Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Zarzuela

  • Zarzuela

    Zarzuela

  
  


"Se trata de un género lírico que nació en Madrid y que dio lugar a obras que reflejaban la realidad social de esta ciudad en los siglos XVIII y XIX a través de sus calles, sus fiestas, sus costumbres, sus ..."

Se trata de un género lírico que nació en Madrid y que dio lugar a obras que reflejaban la realidad social de esta ciudad en los siglos XVIII y XIX a través de sus calles, sus fiestas, sus costumbres, sus personajes…

Compartió su época de mayor esplendor con la ópera, el teatro en prosa y en verso del siglo XIX y con el cine en el siglo XX. Gracias a los espacios que se crearon para este popular espectáculo, como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a las compañías líricas y a las giras internacionales, la zarzuela se difundió por los países de habla hispana y llegó a millones de espectadores.
La zarzuela tiene dos manifestaciones fundamentales: por un lado, el género breve o chico, que presenta personajes prototípicos y populares de Madrid y decorados que recrean el ambiente de la ciudad en un solo acto. Por otro, el grande o gran zarzuela, obras en varios actos más parecidas a la ópera.
Los chulos, los ladrones, las niñeras o la policía son algunos de sus personajes más comunes. Son muchos los títulos destacados de este género pertenecientes a famosos compositores como “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón, “Agua, azucarillos y aguardiente” de Federico Chueca, “La Revoltosa” de Ruperto Chapí o “El Barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri.
Actualmente, diversos teatros acercan al espectador las obras más exitosas de este género, espejo de multitud de aspectos de la vida española de entonces.

Multimedia

spain is culture