Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Corpus Christi de Toledo

  • Soldados desfilanfo durante la fiesta del Corpus Christi. Toledo © Turespaña

    Soldados desfilanfo durante la fiesta del Corpus Christi. Toledo © Turespaña

  • Procesión. Corpus Christi. Toledo © Turespaña

    Procesión. Corpus Christi. Toledo © Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

15-jun-2017
Toledo
Toledo, Castilla-La Mancha
Toledo

Teléfono+34 925254030

Fax+34 925255946

Correo electrónicoinfo@toledo-turismo.com

Webhttp://www.toledo-turismo.com

Las calles de Toledo se visten de gala para celebrar el Corpus Christi: una solemne procesión que transcurre en medio de una intensa atmósfera de música, cantos, aromas y recogimiento.

La fiesta del Corpus Christi es la más importante de Toledo, y una de las más antiguas. Aunque se desconoce la fecha exacta en que se inició, aparecen datos acerca de su celebración en el siglo XV. Se trata de una procesión religiosa, cargada de solemnidad, que se celebra el día del Corpus Christi y que es presidida por el cardenal primado de España. Las históricas calles de la localidad, engalanadas especialmente para la ocasión, acogen este brillante desfile, en el que sobresalen la Custodia, una valiosa obra de orfebrería de 1515 realizada en oro y plata, que pesa alrededor de 160 kilos; y el singular cortejo que la acompaña, compuesto por las distintas hermandades y cofradías.

Cinco semanas antes comienza a adornarse con toldos, guirnaldas y faroles el recorrido de la comitiva religiosa. El día anterior al Corpus Christi, paredes, ventanas y balcones se decoran con antiguos estandartes y tapices del siglo XVI y XVII; mientras que el suelo se cubre con hierbas aromáticas que contribuirán a perfumar el ambiente festivo de la jornada siguiente. El desfile empieza a las doce de la mañana: las campanas de Toledo comienzan a repicar y lo primero que aparece es un conjunto de gigantes que representa a los distintos continentes. A continuación, sale de la catedral la procesión, con la Custodia y el cortejo de hermandades ordenadas según su antigüedad.

Si lo desea, puede contemplar el paso de la comitiva sentado en las sillas colocadas por las calles, pagando una cantidad por adelantado en la caseta que se instala en la Plaza de Zocodover. También tendrá la oportunidad de admirar los hermosos patios interiores que hay en los palacios y las casas señoriales de la ciudad, ya que estos edificios abren sus puertas al público el día del Corpus. La fiesta se complementa, además, con un programa de actos que dura una semana y que incluye, entre otros eventos, conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.

  

Muy interesante

spain is culture