Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fiestas de la Santísima Vera Cruz

  • Momento del desfile de los Caballos del Vino y de Moros y Cristianos.Fiestas de la Santísima Vera Cruz ©Turespaña

    Momento del desfile de los Caballos del Vino y de Moros y Cristianos.Fiestas de la Santísima Vera Cruz ©Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Del 01-may-2023 al 05-may-2023
Caravaca de la Cruz
Murcia
Murcia

Conmemoran la aparición de la Santa Cruz en la antigua fortaleza del rey moro Abu-Zayt, en el siglo XIII.

Esta fiesta se celebra desde la Edad Media y es una mezcla de cultura, historia y leyenda, en la que participan todos los ciudadanos. Principalmente, la forman dos espectáculos: los Caballos del Vino y los festejos de Moros y Cristianos. Estos últimos representan las luchas que tuvieron lugar entre ambos bandos en aquella época.

La primera jornada se realiza la Ofrenda de Flores en el Castillo-Santuario. El día siguiente se estrena con una diana en la que resuenan las campanas y no se escatima la pólvora. Continúa con los vistosos desfiles que recorren la localidad: los de Moros y Cristianos, y el de los Caballos del Vino con los animales ricamente enjaezados, que finaliza con la carrera que sube por la cuesta del Castillo. El 3 de mayo se celebra el Baño de la Cruz en el Templete barroco, rememorando el milagro acaecido en 1384, cuando estas aguas, bendecidas, acabaron con una plaga de langosta. Desfiles, procesiones y diferentes espectáculos pirotécnicos completan el programa de actos de estas fiestas.

  

spain is culture