Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fiestas de la Santísima Vera Cruz

  • Momento del desfile de los Caballos del Vino y de Moros y Cristianos.Fiestas de la Santísima Vera Cruz ©Turespaña

    Momento del desfile de los Caballos del Vino y de Moros y Cristianos.Fiestas de la Santísima Vera Cruz ©Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Pendiente de confirmación
Caravaca de la Cruz
Murcia
Murcia

Conmemoran la aparición de la Santa Cruz en la antigua fortaleza del rey moro Abu-Zayt, en el siglo XIII.

Esta fiesta se celebra desde la Edad Media y es una mezcla de cultura, historia y leyenda, en la que participan todos los ciudadanos. Principalmente, la forman dos espectáculos: los Caballos del Vino y los festejos de Moros y Cristianos. Estos últimos representan las luchas que tuvieron lugar entre ambos bandos en aquella época.

La primera jornada se realiza la Ofrenda de Flores en el Castillo-Santuario. El día siguiente se estrena con una diana en la que resuenan las campanas y no se escatima la pólvora. Continúa con los vistosos desfiles que recorren la localidad: los de Moros y Cristianos, y el de los Caballos del Vino con los animales ricamente enjaezados, que finaliza con la carrera que sube por la cuesta del Castillo. El 3 de mayo se celebra el Baño de la Cruz en el Templete barroco, rememorando el milagro acaecido en 1384, cuando estas aguas, bendecidas, acabaron con una plaga de langosta. Desfiles, procesiones y diferentes espectáculos pirotécnicos completan el programa de actos de estas fiestas.

  

spain is culture