Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Festival del Cante de las Minas

  • Festival del Cante de las Minas. Actuación de Diego el Cigala. La Unión, Murcia. © Festival del Cante de las Minas.

    Festival del Cante de las Minas. Actuación de Diego el Cigala. La Unión, Murcia. © Festival del Cante de las Minas.

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Pendiente de confirmación 2021
Unión, La
Murcia
Murcia

Teléfono+34 968541792 - +34 656989843

Webhttp://festivalcantedelasminas.org/

La Unión, en Murcia, es la sede de la cita anual flamenca más importante del mundo: el Festival del Cante de las Minas. Cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca y de apuesta por los jóvenes valores, en el que también se dan cita estrellas consagradas del género.

El antiguo Mercado Público de La Unión alberga este importante festival, que representa la memoria flamenca de la historia de la minería en esta zona de Murcia. Y es que el flamenco es el protagonista absoluto de un certamen que desde su creación, en 1961, ha apostado por este género musical, tanto en su vertiente más clásica, como en la más contemporánea y vanguardista. El lanzamiento y la búsqueda de artistas noveles es otra de las características de un evento que, además, ha recuperado unos cantes y toques flamencos con personalidad propia, arraigados desde hace siglo y medio en La Unión, y que estaban al borde de su definitiva desaparición hace apenas 50 años. Por esta labor el festival ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El festival incluye tres concursos finales, en los que intervienen los jóvenes artistas que han superado unas fases eliminatorias que duran varios meses. El de “cante” es el más veterano, y también el que goza de mayor relevancia y prestigio entre el público y los cantaores, que compiten por el primer premio, la “Lámpara Minera”. La segunda competición es el toque, o concurso de guitarra cuyo máximo galardón es el “Bordón Minero”. Estas dos modalidades se celebran simultáneamente. El concurso de baile es el más reciente, y completa las tres facetas de la expresión flamenca. El programa del festival se completa con galas, en las que actúan las grandes estrellas consagradas de este género musical.

Además, durante estos días hay otras actividades complementarias como exposiciones, catas de vino, proyecciones, madrugás flamencas, presentaciones literarias, recitales de poesía, cursos (de guitarra, baile y percusión) para distintos niveles y tertulias. El acceso a todos estos actos paralelos que componen el festival, incluidos los trasnoches flamencos, es libre hasta completar el aforo. Si lo que usted desea es asistir a las galas, o bien a las fases finales de los concursos, tiene varias formas de adquirir su entrada: bien en la taquilla del teatro el mismo día del espectáculo; en la oficina de turismo de La Unión o a través de Internet, si opta por la compra anticipada.

  

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture