Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Entierro de la Sardina

  • Desfile de mujeres disfrazadas por las calles de Murcia.

    Desfile de mujeres disfrazadas por las calles de Murcia.

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Pendiente de confirmación
Murcia
Murcia
Murcia

Teléfono+34 968277702

Webhttp://www.entierrodelasardina.es/

Este divertido festejo se incluye dentro del programa de actos de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia.

El Entierro de la Sardina es un desfile popular que habitualmente sirve para cerrar los Carnavales. En Murcia este evento posee ciertas características que lo hacen destacar por su originalidad. Una de sus peculiaridades es la fecha en que se celebra, ya que se realiza más tarde, después de que acabe la Semana Santa, justo al fin de semana siguiente. El origen de estos festejos se sitúa en 1850, cuando un grupo de estudiantes decidió formar un cortejo presidido por una sardina que simbolizase el ayuno y la abstinencia, para revivir la fiesta que se hacía en Carnaval.

Alrededor de una treintena de “grupos sardineros” organizan la divertida cabalgata del Entierro de la Sardina. Estas agrupaciones se encargan, además, de animar la ciudad durante los días previos con pasacalles. La noche anterior al desfile, desde el balcón del Ayuntamiento, se lee el Testamento de Doña Sardina, en el que se comentan con mucho humor los hechos de la actualidad política y social.

Al día siguiente tiene lugar la gran cabalgata, que consta de dos partes diferentes: la cabecera, con gigantes y cabezudos, comparsas y charangas; y las carrozas, dedicadas a los dioses del Olimpo, desde donde se lanzan al público miles de juguetes. Todos acompañan a la figura de la sardina hasta el lugar donde será quemada, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales y una enorme fiesta popular que acabará entrada la madrugada.

  

spain is culture