Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las Lumbres de San Antón y Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón

  • Vista nocturna de la Catedral de Jaén © Turespaña

    Vista nocturna de la Catedral de Jaén © Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fechas

16-ene-2021
Jaén
Jaén, Andalucía
Jaén

La noche del 16 de enero, víspera de la festividad de San Antonio Abad, la ciudad de Jaén (Andalucía) “arde” en una fiesta conocida como Las Lumbres de San Antón.

Una veintena de hogueras se reparten por toda la ciudad para animar a vecinos y visitantes a vivir una noche mágica. En lo alto de las lumbres, se coloca un muñeco hecho con ropa vieja rellena de paja y serrín, en cuya cabeza y pies se colocan petardos que estallan cuando les alcanza el fuego. Alrededor de las hogueras, la gente baila y entona canciones populares de Jaén conocidas como melenchones. También es típico degustar junto al fuego calabaza asada y las tradicionales rosetas (palomitas) de maíz, además de embutidos como chorizo o morcilla y vino.

Se cree que esta festividad llegó a Jaén en el siglo XIII y se relacionaba con el ciclo de la cosecha y las labores del olivar. En las hogueras se quemaban los restos de la corta y los capachos viejos de esparto que se habían usado para el prensado de la aceituna, empapados aún de aceite, lo que servía como combustible. Las lumbres tenían también connotaciones mágicas: con ellas se quería ahuyentar las enfermedades y las plagas.

Además, desde 1984, se celebra esa noche una carrera popular que ya forma parte indispensable de la fiesta. Se puede participar en la modalidad de 4 kilómetros o en la de 9, en las que los corredores atraviesan la ciudad aún adornada por las luces navideñas.

  

Muy interesante

spain is culture