Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fiesta de La Patum de Berga

  • Desfile de Gigantes. Fiesta de La Patum de Berga. Barcelona © Turespaña

    Desfile de Gigantes. Fiesta de La Patum de Berga. Barcelona © Turespaña

  

Fechas

Pendiente de confirmación 2020
Berga
Barcelona, Cataluña
Barcelona

La fiesta de La Patum de Berga, en Cataluña, ha sido proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta fiesta acompaña al Corpus Christi e incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad de Berga cada primavera. Es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas.

La Patum de Berga se celebra desde hace siglos y transcurre entre pasacalles y espectáculos con distintas figuras propias de la fiesta (gigantes, cabezudos, águilas, guitas, plens) en las que predomina el fuego y los bailes. La fiesta llega realmente el jueves de Corpus, donde al mediodía se hace la Patum de lucimiento. El salto de plens es la apoteosis de la fiesta. Representa una orgía infernal en la que unos diablos de fuego saltan al ritmo de la música. Al día siguiente tiene lugar la Patum infantil.

  

Servicios

spain is culture