Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fiesta de la Virgen de la Guía

  • Fiesta de la Virgen de la Guía. Llanes, Asturias © Turespaña

    Fiesta de la Virgen de la Guía. Llanes, Asturias © Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fechas

Pendiente de confirmación
33500 Llanes
Asturias
Asturias

La procesión nocturna con la imagen de la patrona sobresale en esta celebración.

Llanes , en Asturias, conmemora en septiembre las fiestas patronales de la Virgen de la Guía. Lo más destacado de este evento es la procesión nocturna del día 7, cuando cientos de mujeres acompañan a la imagen de la patrona durante el recorrido vestidas con la clásica mantilla española. En estos actos religiosos las más jóvenes entregan a la virgen la ofrenda floral (el “ramu”). Los mozos, por su parte, llevan consigo pirámides de panes elaborados con mucho esmero, que luego pasarán a subasta pública, justo antes del comienzo de la romería.

Al día siguiente se celebra la procesión de retorno de la Virgen a su ermita en el Campo de la Guía. Es cuando tiene lugar el Bando de la Guía, y el sonido de panderetas y música regional llena todos los rincones de Llanes. Este mismo día, los habitantes del pueblo, vestidos de aldeanos, van a recibir el “tren de madera”, que transporta a cientos de viajeros que llegan desde Mieres para compartir la fiesta con sus vecinos. No faltan los grupos folclóricos que interpretan bailes típicos de la zona, ni la música de “Los Nardos”, himno y flor que caracterizan este festejo. Asimismo se mantienen costumbres ancestrales como los plantes de hogueras, que consiste en instalar un enorme tronco en la plaza del pueblo.

  

spain is culture