Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Moros y Cristianos

  • Fiestas de Moros y Cristianos. Villajoyosa, Alicante © Patronato de Turismo de Alicante

    Fiestas de Moros y Cristianos. Villajoyosa, Alicante © Patronato de Turismo de Alicante

  • Fiestas de Moros y Cristianos. Villajoyosa, Alicante © Patronato de Turismo de Alicante

    Fiestas de Moros y Cristianos. Villajoyosa, Alicante © Patronato de Turismo de Alicante

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Pendiente de confirmación
Calle Ciutat de València, 27 entresuelo
03570 Vila Joiosa-La Villajoyosa
Alicante-Alacant, Comunidad Valenciana
Alicante-Alacant

Correo electrónicoinfo@associaciosantamarta.org

Webhttp://www.villajoyosa.com/sites/desembarco/

Durante ocho días, la ciudad entera vuelve al pasado para recrear, de manera espectacular y brillante, una batalla ocurrida en 1538.

Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa. Se celebran desde hace más de 250 años, en honor de Santa Marta, y conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa. Como agradecimiento, el pueblo le nombró su patrona y a ella le dedican todos los años estos festejos, cuyo acto central es la representación del desembarco moro.

Las fiestas comienzan con los extraordinarios desfiles de los bandos moro y cristiano, que se producen los días 25 y 26 de julio: las distintas agrupaciones que forman cada una de las comitivas recorren las calles con aire majestuoso, siguiendo el son de la música. Y llegada la madrugada del 28, se realiza el espectacular desembarco. Sobre las cinco de la mañana la gente empieza a acudir a la playa y, mientras los cristianos preparan la artillería de defensa en la orilla, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros. Por la tarde, las tropas cristianas vuelven para reconquistar la fortaleza: primero, intentan que los ocupantes se rindan, pero al no tener éxito las negociaciones, comienza una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar.

Villajoyosa se llena de diversión y alegría con estas fiestas, y también le ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar, como concursos gastronómicos, verbenas, castillos de fuegos artificiales o conciertos de música. Los Moros y Cristianos se festejan en muchas localidades españolas, y en función de la historia propia del lugar, cada celebración posee unas características diferentes y originales. Lo que distingue a Villajoyosa y convierte sus fiestas en algo único es precisamente la celebración del desembarco.

  

Muy interesante

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture