Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Misterio de Elche

  • Momento de la representación religiosa. Misterio de Elche © Turespaña

    Momento de la representación religiosa. Misterio de Elche © Turespaña

  • Momento de la representación religiosa. Misterio de Elche © Turespaña

    Momento de la representación religiosa. Misterio de Elche © Turespaña

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Del 30-oct-2020 al 01-nov-2020
Carrer Major de la Vila, 27
03202 Elche-Elx
Alicante-Alacant, Comunidad Valenciana
Alicante-Alacant

Teléfono965 45 61 12

Correo electrónicocomunicacion@misteridelx.com

Webhttp://www.misteridelx.com/

Esta representación religiosa ha sido proclamada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es un drama lírico de origen medieval, que se escenifica desde el siglo XIII, encuadrado en las representaciones de la Asunción que se realizaban en la Europa mediterránea. La representación está basada en varios textos de los Evangelios Apócrifos, muy populares durante la Edad Media. El texto está escrito en valenciano, exceptuando un salmo y algunos versos en latín, y consta de un total de 259 versos. Es la parte musical la que ofrece características más destacables. Las melodías proceden de diferentes épocas ya que se fueron añadiendo con la labor de diversos compositores.

Este portentoso drama sacro, único ejemplo vivo del primitivo teatro lírico, es también el único en el mundo que se representa dentro de una iglesia -la Basílica de Santa María-, gracias a un privilegio especial del Papa Urbano VIII. Dividido en dos actos, el primero de los cuales es la dormición de la Virgen, asistida por apóstoles y ángeles; y el segundo, la Asunción de Nuestra Señora a los cielos. El Misterio de Elche constituye un espectáculo bellísimo, con exquisita música medieval. La representación consiste en que el ángel que desciende en la Mangrama (aparato aéreo) trae entre sus manos una palma blanca bellamente decorada, que entrega a la Virgen María, y que ésta a su vez deposita en las manos del apóstol Juan. La palma, antes de ser entregada al apóstol, es besada por la Virgen, lo que la unge con la mejor de las bendiciones. Esta gracia pasa al pueblo cuando una vez finalizada la representación, se reparten las hojas de esta palma. Después el "Misteri" sale a la calle, es la procesión del "soterrar" de María con cantos de la "Festa" y participación de actores.

El primer y el segundo acto se representan, cada año, los días 14 y 15 de agosto, respectivamente, y el acceso es libre. El 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales previos a los cuales se puede asistir pagando entrada. Cuando el año de celebración coincide que es año par también se hacen escenificaciones extraordinarias los meses de octubre y noviembre. En este caso, los dos actos se celebran el 1 de noviembre (el primero por la mañana y el segundo por la tarde), y los ensayos son los días 29 y 30 de octubre. Al igual que en verano, la representación del día 1 es gratis, mientras que para ver los ensayos es necesario adquirir entrada. La venta de entradas comienza a finales de julio.

  

spain is culture