Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fiestas de Moros y Cristianos

  • Desfile de moros y cristianos en Alcoy. Alicante © Oficina de Turismo de Alcoy

    Desfile de moros y cristianos en Alcoy. Alicante © Oficina de Turismo de Alcoy

  • Botao del capitán. Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Alicante © Oficina de turismo de Alcoy

    Botao del capitán. Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Alicante © Oficina de turismo de Alcoy

  • Alferez cristiano. Desfile de moros y cristianos en Alcoy. Alicante © Oficina de Turismo de Alcoy

    Alferez cristiano. Desfile de moros y cristianos en Alcoy. Alicante © Oficina de Turismo de Alcoy

  

Categoría

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fechas

Del 04-may-2019 al 06-may-2019
San Miguel, 60-62
03801 Alcoy-Alcoi
Alicante-Alacant, Comunidad Valenciana
Alicante-Alacant

Teléfono+34 965540580

Correo electrónicoinfo@associaciosantjordi.org

Webhttp://www.alcoyturismo.com

Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en Alcoy para conmemorar, en una celebración llena de brillo y fantasía, unos hechos sucedidos en el siglo XIII.

Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor.

De este modo, todos los años, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor. El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario. El segundo día, se celebran los diferentes actos en honor a San Jorge. Y el tercero, se realiza la gran batalla en el castillo instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero la oferta es rechazada y comienza una lucha que acaba con la ocupación de la fortaleza por parte de los árabes. Por la tarde, el ejército cristiano vuelve a reconquistar el castillo y, tras negociar sin éxito la rendición de los ocupantes, empieza el combate final, en el que los moros son derrotados. Por la noche, la aparición de San Jorge pone fin a estos tres días de fiestas hasta el año siguiente. El patrón de la ciudad surge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas que, si lo desea, puede llevarse como recuerdo.

  

Muy interesante

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture