Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura

Izquierda: Julio González, Gran maternidad, 1934, hierro y piedra, 13,1 × 40,6 × 23,5 cm. Tate Adquisición, 1970. Foto: Tate. Derecha: Pablo Picasso, Mujer en el jardín, París, primavera de 1930, hierro soldado y pintado de blanco, 206 × 117 × 85 cm. Musée national Picasso -Paris, Dación Pablo Picasso, 1979 © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022 Foto © RMN -Grand Palais (Musée national Picasso -Paris) / Adrien Didierjean / Mathieu Rabeau

El trabajo conjunto entre Pablo Picasso y Julio González ha sido considerado, tradicionalmente, como el momento en que se produce la “invención” de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en lo escultórico.

La muestra explora la colaboración entre ambos artistas, amigos desde los tiempos de la Barcelona modernista, durante el período de 1928 a 1932. Un trabajo conjunto que daría lugar a uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo XX: el desarrollo de un nuevo tipo de escultura en la que la masa y el volumen son sustituidos por composiciones de planos abiertos, nuevos materiales y técnicas, y el vacío irrumpe como nuevo elemento definitorio.

Todo comienza cuando Picasso pide ayuda técnica a Julio González tras recibir el encargo de realizar un monumento en memoria de su amigo Guillaume Apollinaire. Este encuentro creativo terminaría dando sus frutos para ambos artistas. Por un lado, González, que había investigado sobre la escultura metálica como evolución natural de su oficio como orfebre, produciría una serie de esculturas desmaterializadas en las que trabajaría el resto de su trayectoria, lo que le valdrían el reconocimiento póstumo como uno de los padres de la escultura abstracta en hierro.  Por su parte, Picasso no sólo aprendió el trabajo de la forja y la soldadura en hierro, sino que llevó a cabo alguna de las esculturas más relevantes del siglo XX como “Mujer en el jardín”.

Datos generales

Fechas
Del 23-sep-2022 al 08-ene-2023
Tema
Escultura

Categoría
Exposición



Localización y contacto

Lugar de celebración
Fundación Cultural Mapfre

Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Madrid
Teléfono  +34 916025221
Correo electrónico  fcultural.vidal@mapfre.com
Web  http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/

Datos de contacto
Web  http://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/gonzalez-picasso


Información práctica

Horarios

Lunes

De 14:00 a 20:00

De Martes a Sábado

Horario ininterrumpido

De 11:00 a 20:00

Festivos y Domingos

Horario ininterrumpido

De 11:00 a 19:00

Tarifas

General: 5€

Reducida: 3€

Entrada gratuita

lunes no festivos, de 14.00 a 20.00 horas

Muy interesante

spain is culture