Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Vanguardias

  • «Guernica», Pablo Picasso © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    «Guernica», Pablo Picasso © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • «Chicos en la Playa», Joaquín Sorolla © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «Chicos en la Playa», Joaquín Sorolla © Madrid, Museo Nacional del Prado

  • «El gran masturbador», Salvador Dalí © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    «El gran masturbador», Salvador Dalí © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  
  


"La libertad de expresión absoluta toma el mando de la creación artística. Se abren nuevos caminos y se exploran nuevas artes. El mundo contemporáneo se hace realidad."

Se le suele dar este nombre genérico a un conjunto de corrientes estéticas, artísticas, literarias y de pensamiento que, como su nombre indica, pretendían liderar una profunda revolución que diera entrada a las artes y las letras en la contemporaneidad. En las décadas que van de 1910 a 1940 surgieron ismos como el surrealismo y el ultraísmo, el fauvismo y el cubismo, el expresionismo y el estridentismo, entre otros, que no sólo empaparon la literatura y las artes plásticas de su tiempo, sino también otras artes de nuevo cuño, como la fotografía o el cine. En su aparición tuvo una influencia fundamental el escenario histórico: las dos guerras mundiales y el ascenso de los totalitarismos rompieron con los postulados artísticos preeminentes hasta entonces en Occidente. En España, sus protagonistas representaron la superación del modernismo y el novecentismo, y la eclosión que supuso la Generación del 27.

  

Servicios

Conozca más sobre

Vanguardias Vanguardias
spain is culture