Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Romanticismo

  • «Fusilamientos del 3 de Mayo», Francisco de Goya © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «Fusilamientos del 3 de Mayo», Francisco de Goya © Madrid, Museo Nacional del Prado

  
  


"Un vendaval rasga las costuras del Antiguo Régimen. El artista romántico reclama su individualidad."

El artista romántico vivió en la etapa histórica que enlazó la sociedad absolutista del siglo XVIII con la que nacía de las sucesivas revoluciones burguesas que se extendían por Europa en la primera mitad del siglo XIX. En ese camino entre ambas épocas, la individualidad, la personalidad y los sentimientos van a convertirse en el centro de la creación y de la vida personal de los autores románticos, y eso supone el primer paso hacia la completa modernidad. Fue fundamental la influencia del movimiento alemán del Sturm und Drang, que en la segunda mitad del siglo XVIII impulsó la idea de la subjetividad intelectual y sentimental del artista —no sólo en literatura, sino también en música y en las artes visuales— como respuesta a la Ilustración y el neoclasicismo, que consideraban excesivamente racionalista y academicista.

  

Multimedia

Servicios

Conozca más sobre

Romanticismo Romanticismo
spain is culture