Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón

  • Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón

    Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón

  

Superficie

15.231 hectáreas
Montejo de la Sierra
Madrid
Madrid

Teléfono+34 915934162 - +34 918697058

Correo electrónicoinfo.reservabiosfera@sierradelrincon.org

Webhttp://www.sierradelrincon.org/

Un entorno natural de gran riqueza cerca de la capital de España

La Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, se halla a sólo una hora de viaje en coche desde Madrid.

Al noreste de la Comunidad de Madrid se sitúa la Sierra del Rincón, un espacio que se caracteriza por su variedad paisajística y su rica biodiversidad. Se extiende en torno a dos valles, el de La Hiruela y el de la Puebla, que están rodeados por los macizos montañosos de Sierra Cebollera, en cuyas cumbres nace el río Jarama, y la Sierra de la Puebla. Es un relieve en el que se alternan los paisajes de alta montaña con los roquedos, bosques y matorrales propios de las vertientes y, ya en la parte baja de los valles, las dehesas, núcleos rurales y campos de cultivo tradicional. Debido a que el territorio está situado entre los 900 y los 2.047 metros de altitud, en la Sierra del Rincón coexisten diferentes hábitats naturales de tipo eurosiberiano y mediterráneo, fundamentalmente, lo cual permite contemplar una amplia muestra de especies arbóreas como pinos, robles, encinas, hayas o fresnos. Dentro de esta estampa destaca, al oeste de la zona, la depresión de Prádena del Rincón-Montejo, donde se concentran las principales poblaciones y, además, se encuentra uno de los grandes atractivos de la comarca: el hayedo de Montejo. Este bosque mixto de hayas y robles es uno de los hayedos más meridionales de Europa y, cada año, numerosas personas lo visitan para disfrutar del espectáculo cromático que ofrece, sobre todo, en otoño. También resulta de interés la arquitectura tradicional y el patrimonio histórico cultural de las localidades del entorno.

Información práctica

Información visitas

El Centro de Recursos de la Sierra del Rincón se ubica en la localidad de Montejo de la Sierra. En este centro de información y acogida, los visitantes de la comarca encontrarán información sobre la naturaleza de la zona, su patrimonio, así como actividades y rutas de interés. En este lugar también se gestionan las visitas al hayedo de Montejo, ya que para preservar sus peculiares características el acceso está limitado y es necesario solicitarlo con antelación.

Centro de Recursos de la Sierra del Rincón: C/ Real, 64. 28190 - Montejo de la Sierra (Madrid), teléfonos +34 918697058 y +34 918697217.

Información medioambiental

La riqueza natural de la Sierra del Rincón es excepcional. Además de contener una elevada diversidad de hábitats (pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, roquedos, etc.), su flora silvestre resulta singular, con 833 especies de las cuales 66 son raras, endémicas o están en peligro de extinción. También la variedad de su fauna es muy importante: de las 194 especies de vertebrados, 140 son raras, endémicas o se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, las razas de ganado autóctono y plantas de cultivo tradicional que se conservan contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Información cultural

Las poblaciones de la zona conservan un patrimonio cultural interesante, en el que destacan sencillas iglesias y ermitas de estilo románico y barroco como la de San Nicolás de Bari (Horcajuelo), la de Santo Domingo de Silos (Prádena del Rincón), la de San Miguel Arcángel (La Hiruela) o la de la Purísima Concepción (Puebla de la Sierra). También se pueden contemplar construcciones de arquitectura popular en buen estado y elementos de labores tradicionales como fuentes, fraguas o molinos de agua.

  

Muy interesante

spain is culture