Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel

  • Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel © Turespaña

    Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel © Turespaña

  

Superficie

18.958 hectáreas
Huelva, Andalucía
Huelva

Teléfono+34 959524334

Correo electrónicomarismasdelodiel@onubaland.com

Webhttp://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-natural/marismas-del-odiel/

Entre el Tinto y el Odiel

Entre la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia andaluza de Huelva, se extienden las marismas que componen este Paraje Natural.

Por su riqueza paisajística y biológica, especialmente ornitológica, ha sido declarada por la UNESCO Reserva Nacional de la Biosfera (1983). Pero es, además, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se trata de una de las zonas húmedas incluidas en el Convenio RAMSAR. Esta área marismeña, de más de 7.000 Ha., posee en su interior las Reservas Naturales de las Marismas de El Burro y la Isla de Enmedio. Se trata de las zonas mejor conservadas y donde se puede contemplar la acción de las mareas en el drenaje y creación de diferentes biotipos, como las barreras dunares y las marismas altas y medias. Su valor geomorfológico y educativo se ve acrecentado por su riqueza biológica. La flora (juncos, carrizos, espadañas...) varía en escasos metros y proporciona, con esta diversificación, el hábitat perfecto para más de 200 especies diferentes. La rareza de sus individuos (espátulas o águilas pescadoras) y su cantidad se debe a que las Marismas del Odiel son un lugar de paso obligado para las aves migratorias. Aquí encuentran las mejores condiciones para nidificar y criar. Además de las aves, se pueden ver camaleones y linces.

Información práctica

Información visitas

Información de visita: Se puede acceder a este espacio natural protegido desde las poblaciones de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría. Se puede recabar más información en el Centro de Visitantes Anastasio Sierra, situado en la Carretera del Dique Juan Carlos I, km. 3

Información medioambiental

Se trata de un humedal litoral en el que se pueden encontrar numerosos biotipos como la marisma baja, la media, la alta, la interior y las bandas arenosas. Cada una de estas zonas tiene una flora específica y componen en su conjunto el hábitat ideal para más de 200 especies de aves. Esta importancia radica tanto en su variedad como en la gran cantidad de individuos que agrupa en cualquier época del año. Los flamencos son una de las colonias más llamativas.

Información cultural

Las poblaciones de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría se encuentran a un paso, así como el Monasterio de la Rábida. Las playas onubenses de la Costa de la Luz también componen un destino perfecto para completar cualquier recorrido por la zona.

  

Agenda

Aspecto del recinto ferial de las Colombinas durante la noche © EFE

Del 30-jul-2019 al 04-ago-2019

Huelva
Ferias Colombinas

Foto de familia. Gala de clausura. Festival Iberoamericano de Cine de Huelva © Festival Iberiamericano de Cine de Huelva

Del 15-nov-2019 al 22-nov-2019

Festival

Casa Colón - Huelva
Festival Iberoamericano de Cine de Huelva

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture