Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar

  • Montes de Valsaín. Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar, Segovia © Turismo Real Sitio de San Ildefonso

    Montes de Valsaín. Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar, Segovia © Turismo Real Sitio de San Ildefonso

  

Superficie

35.414 hectáreas
Carretera CL-601, kilómetro 127,5.
40109 Valsaín, San Ildefonso
Segovia, Castilla y León
Segovia

Teléfono+34 921120013

Correo electrónicobocadelasno@oapn.es

Webhttp://www.biosferasanildefonso-elespinar.com

Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en Segovia (Castilla y León) y alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España. El área tiene una gran importancia ecológica y acoge diversos centros de investigación forestal.

Información práctica

Servicios
Área recreativa
Mirador

Actividades
Senderismo

Información visitas

Los Montes de Valsaín disponen de un centro de interpretación situado en el área recreativa de Boca del Asno (carretera CL-601, kilómetro 127,5). Además, encontrarás distintos senderos y existe un itinerario autoguiado cuyo folleto podrás recoger en este centro. En los Montes de Valsaín hay otras dos áreas recreativas: Los Asientos y El Robledo.

Información medioambiental

La zona alberga una gran variedad floral. Por ejemplo, en la parte de alta montaña abundan los pastizales y el matorral rastrero. En la zona media y baja se imponen los bosques de pinos silvestres, los robledales, encinares o típica vegetación de ribera.

Por su parte, entre la fauna que habita este espacio se encuentran especies emblemáticas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro. Entre los mamíferos, destaca la nutria y en los ríos, la trucha.

Información cultural

San Ildefonso bien merece una visita para conocer el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y sus jardines. También posee el Museo del Vidrio, que se encuentra en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, de gran tradición y reconocimiento internacional. Además, a poco más de 10 kilómetros se encuentra la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia, con sus impresionantes Acueducto y Alcázar.

Centro de visitantes
Centro de Interpretación Boca del Asno
Dirección: Carretera CL-601, kilómetro 127,5.
Teléfono: +34 921120013
Correo electrónico: bocadelasno@oapn.es

  

Muy interesante

spain is culture