Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Reserva de Biosfera del Alto Turia

  • Paisaje de la Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

    Paisaje de la Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

  • Embalse de Benageber, Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

    Embalse de Benageber, Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

  • Visita cultural, Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

    Visita cultural, Reserva de Biosfera del Alto Turia © UNESCO/Alto Turia Biosphere Reserve – Spain

  

Categoría

Reserva Natural

Superficie

67.080 hectáreas
Tuéjar
46177
Valencia-València, Comunidad Valenciana
Valencia-València

Teléfono+34 961635221

Naturaleza en torno al río Turia

Un territorio protegido alrededor del curso alto del río Turia y con paisajes de gran belleza y cambiantes según la época del año.

Desde combinación de ocres y verdes otoñales, al manto blanco nevado del invierno. En primavera, abundan los árboles en flor y en verano se acentúa el clima seco y caluroso que propicia atardeceres sorprendentes. Además, el relieve de la zona permite la práctica de numerosos deportes multiaventura como la escalada, la espeleología o rutas en bicicletas todo terrero (BTT). También existe una red de senderos señalizados.

La zona protegida abarca siete municipios de la Comunidad Valenciana  (Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar) y uno de Castilla – La Mancha (Santa Cruz de Moya). La UNESCO la reconoce como Reserva de la Biosfera desde 2019 y subraya la variedad de su vegetación y de sus suelos. Dicha declaración impulsa el desarrollo sostenible de la zona con el comercio de sus productos locales.

Información práctica

Accesos

Los accesos principales son por las carreteras CV-35 y N-330 y se puede completar un recorrido circular de alrededor de tres horas y media entre los municipios integrados en la reserva de la biosfera. Asimismo, se encuentra a alrededor de 100 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Información visitas

En el espacio natural se practican numerosos deportes como senderismo, cicloturismo, excursiones a caballo, escalada, espeleología, rafting, pesca deportiva o actividades acuáticas.

¿Sabías que el río Turia también es conocido como río Blanco, sobre todo el tramo entre Teruel y Titaguas?

Información medioambiental

En el paisaje se alternan montañas, formaciones rocosas, cauces fluviales, marismas y lagunas. Entre su vegetación, son comunes sobre todo pinos, robles y enebros, aunque también se encuentran madroños y espinos. Su fauna más presente son liebres ibéricas, conejos europeos, aves esteparias, mirlos acuáticos, sapos parteros y peces de agua dulce como el barbo colirrojo y el cacho mediterráneo.

Información cultural

La reserva de la biosfera se extiende por las comarcas de la Serranía y del Rincón de Ademuz. Un recorrido por sus pueblos permite conocer la huella y el legado histórico de romanos, árabes y judíos entre placitas y pequeñas calles para una relajada escapada rural. Entre las visitas culturales más destacadas, le recomendamos el Acueducto romano de Peña Cortada y el abrigo del Tío Escribano, en Titaguas. Sus pinturas forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y se organizan visitas puntuales desde el Museo de Titaguas.

En la zona se elaboran sabrosos productos artesanos como mieles, vinos, aceites, pastas y embutidos.

  

Servicios

spain is culture