Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

  • Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

    Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

  • Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

    Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

  • Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

    Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar © Turespaña

  

Categoría

Parque Natural

Superficie

26000 hectáreas
Almería, Andalucía
Almería

Teléfono+34 950380299

Correo electrónicoinfo@cabodegata-nijar.com

Webhttp://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/almeria/cabo-de-gata-nijar

Una sierra volcánica junto al mar

El Cabo de Gata está ubicado en el extremo suroriental de la provincia de Almería. Su tramo de litoral está jalonado por acantilados, calas y playas. Este espacio, declarado reserva de la biosfera en 1997, abarca la totalidad del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, así como parte de su entorno.

La Sierra de Cabo de Gata tiene origen volcánico y su relieve se caracteriza por contener pitones, diques, calderas, cornisas y domos. Este particular conjunto geológico da como resultado una de las franjas costeras de mayor valor paisajístico del Mediterráneo español. En el área sur de la reserva se localizan las salinas costeras, enclave de vital importancia para numerosas aves migratorias. Destaca la época estival por la llegada de diversas especies, entre ellas, flamencos, limícolas y gaviotas. La vegetación sobresale por las formaciones de matorrales y herbáceas, muchas de las cuales son autóctonas. Por otra parte, en los fondos marinos se hallan especies como el cabracho, la cabrilla y el reyezuelo. Además de abarcar la totalidad del territorio del Parque Natural y su entorno, la Reserva de la Biosfera del Cabo de Gata-Níjar ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se incluye como Zona Húmeda de Importancia Internacional dentro del Convenio de Ramsar.

Información práctica

Información visitas

Se puede acceder libremente al parque y su entorno. Centro de Visitantes de las Almoladeras.

Información medioambiental

La vegetación de este Parque Natural está compuesta por matorrales de cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmito. Asimismo, tiene especies exclusivas, como el "dragoncillo de Cabo de Gata" o la "clavelina del Cabo". Entre la fauna destacan los moluscos y crustáceos.

Información cultural

Destaca la arquitectura popular y la artesanía tradicional de cerámica y de mantas y "jarapas" en Níjar.

  

Muy interesante

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture