Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Parque Natural de Somiedo

  • Parque Natural de Somiedo © Turespaña

    Parque Natural de Somiedo © Turespaña

  

Categoría

Parque Natural

Superficie

29100 hectáreas
Somiedo
Asturias
Asturias

Teléfono+34 985763758 - +34 985763649

Fax+34 985763704

El último refugio de los osos

La UNESCO ha declarado al Parque Natural de Somiedo Reserva Natural de la Biosfera (2000). El paisaje de Somiedo es el característico de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Este Parque es conocido, sobre todo, por albergar la mayoría de ejemplares de osos pardos que quedan en libertad en Europa.

Somiedo está situado al sur del Principado de Asturias, y su territorio coincide con el del concejo del mismo nombre. El Parque se encuentra en la denominada "Iberia Húmeda", cuyas características climáticas más notables son unos inviernos suaves, veranos frescos, aire húmedo, abundante nubosidad y lluvias frecuentes. Este clima ha propiciado una vegetación donde abundan los hayedos, principalmente, y los robledales de Roble Albar, los del Rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. En cuanto a la fauna, es muy similar a la de otras partes de la Cordillera Cantábrica. De hecho, en el Parque Natural se pueden encontrar todos los grandes mamíferos de la Cordillera, junto con gran número de especies de pequeños mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles. Especialmente interesantes son las poblaciones de osos pardos, urogallos, lobos y nutrias.

Información práctica

Información visitas

Existe un Centro de Visitantes en Pola de Somiedo, donde se podrá obtener información sobre diferentes rutas por senderos de Pequeño Recorrido (Braña de Mumián, las Brañas de Saliencia, Valle de Pigüeña...).

Información medioambiental

El relieve de este Parque Natural es abrupto y tiene sus puntos más altos en el Cornón, Peña Orniz, Picos Albos o Sierra Pelada, que rondan los 2.200 metros. Los valles altos han sido modelados por los glaciares, dando lugar a un conjuntos de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazoasa, Cerveriz, Lago del Valle...). La flora de Somiedo tiene un importante componente endémico, ya que algunas plantas son exclusivas de este territorio.

Información cultural

Las construcciones típicas de Somiedo son unas cabañas diseminadas por los montes o agrupadas en brañas. Su techumbre está cubierta con escoba (un arbusto silvestre de la zona) y son destinadas al recogimiento de los pastores, a pajares o cuadras. Las brañas de Pornacal y Mumián constituyen los conjuntos etnográficos más importantes del Parque.

  

Muy interesante

Servicios

spain is culture