Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

  • Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas © Turespaña

    Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas © Turespaña

  • Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas © Turespaña

    Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas © Turespaña

  

Superficie

209920 hectáreas
Jaén, Andalucía
Jaén

Teléfono+34 953711534

Correo electrónicopn.cazorla.capma@juntadeandalucia.es

Webhttp://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/

El mayor espacio natural protegido de España

La mayor parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla y Segura (declarada por la UNESCO en 1983 y con una superficie de más de 190.000 hectáreas) forma parte de este Parque Natural. Más de 200.000 hectáreas de parajes de inigualable belleza conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde viven especies únicas en el mundo.

Es el espacio protegido de mayor superficie de toda España. Hablamos de 200.000 hectáreas de montañas, ubicadas al noroeste de Jaén, con frondosos bosques de pinares con especies únicas, como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y una particular planta carnívora. Aquí nacen el Guadalquivir (en la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 metros de altitud) y el Segura. El parque toma tierras de 23 municipios de las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. El Parque tiene el privilegio de contar con especies como cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como con muflones, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

Información práctica

Información visitas

Consultar los Centros de Visitantes

Información medioambiental

La flora del Parque es una de las más ricas de España, con más de 1.300 especies catalogadas. De ellas, al menos 24 son exclusivas de este territorio, entre las que destacan el pino laricio, una especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 metros de altitud.

Información cultural

Puede visitarse el poblado de Coto Ríos y el pantano del Tranco de Beas. Asimismo, destaca el conjunto histórico-artístico de Segura de la Sierra, el Castillo de San Miguel de Bujaraiza, los castillos árabes y cristianos de Cazorla y el castillo y la atalaya de Tíscar.

  

Muy interesante

Agenda

Vista de Cazorla. Jaén. Sede del festival © Turespaña

Pendiente de confirmación 2019

Festival

Cazorla - Cazorla
Festival Internacional de Teatro de Cazorla

Plaza de Santa María en Cazorla © Turespaña

Pendiente de confirmación 2020

Festival

Cazorla
BluesCazorla Festival

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture