Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Madrid

  • Plaza Mayor © Turespaña

    Plaza Mayor © Turespaña

  • Puerta de Alcalá © Turespaña

    Puerta de Alcalá © Turespaña

  • Fuente de Cibeles © Turespaña

    Fuente de Cibeles © Turespaña

  • Estatua de Velazquez en el exterior del Museo Nacional del Prado © Turespaña

    Estatua de Velazquez en el exterior del Museo Nacional del Prado © Turespaña

  • Palacio Real © Turespaña

    Palacio Real © Turespaña

  
Madrid
Madrid
Madrid

Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante. De hecho, conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas.

Leer más

Una atractiva mezcla de tradición y modernidad

Desde los restos de la antigua muralla árabe, pasando por pequeñas iglesias de estilo gótico hasta las primeras obras del Renacimiento, Madrid acoge muy ricas y variadas obras artísticas.

La llegada de los Austrias, a partir del siglo XVI y en su mayor apogeo en el siglo XVII, da lugar a una de las zonas más renombradas de la capital, el llamado Madrid de los Austrias. En ella destaca la impresionante Plaza Mayor, inaugurada en 1620, y uno de los rincones más populares de España. Además de esta plaza, sobresalen multitud de iglesias y conventos llenos de arte. Las austeras fachadas de estilo barroco contrastan con los lujosos interiores de los palacios.

El siglo XVIII dejó su huella neoclásica en el espléndido conjunto del Palacio Real de estilo barroco, los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro; en el centro de la capital. La iglesia de San Francisco El Grande, las fuentes del Paseo del Prado, el Puente de Toledo, el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá son también muestras espléndidas de este estilo.

De imprescindible visita son también otros monumentos como el Teatro Real y la moderna Catedral de la Almudena (ambos junto al Palacio Real), la Puerta del Sol y su variada zona comercial y edificios como el Banco de España y el Palacio de las Comunicaciones (sede actual del Ayuntamiento), ambos situados en la conocida Plaza de Cibeles.

El arte más moderno y vanguardista lo encontramos en las zonas del ensanche, en sus dos grandes ejes, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana.

Madrid también cuenta con extensos parques y jardines perfectos para dar un paseo como el Parque del Retiro, la Casa de Campo o el Parque Juan Carlos I. Y como alternativas de ocio, es posible disfrutar de conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral y de los últimos estrenos cinematográficos.

El arte más variado en sus museos

Tres museos, muy cercanos entre ellos, han configurado el ya conocido como Paseo del Arte. En primer lugar, el Museo del Prado está considerado por muchos expertos como la primera pinacoteca del mundo, ya que posee la colección más importante y completa de los siglos XVI, XVII y XVIII, con las mejores obras de las escuelas italiana, flamenca y española. En él se encuentran obras de artistas como El Bosco, Rubens, Goya, Velázquez, Murillo, Fra Angélico, Botticelli, Tiziano, Rafael, Watteau, Tintorretto, El Greco, Ribera, Zurbarán...

En segundo lugar, el Museo Thyssen Bornemisza acoge desde obras de la pintura del siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX. Durero, Tintoretto, Degas, Kandinsky, Goya, Cezanne, Matisse, Dalí, Miró, Picasso o Renoir son algunos de los artistas que forman parte de esta colección.

El Paseo del Arte finaliza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, famoso por albergar el Guernica de Picasso y por su colección de pintura contemporánea, fundamentalmente española.

Además, Madrid ofrece muchas más opciones en lo que a museos se refiere. Desde el Caixa Forum, también en el Paseo del Arte; hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo; y los museos municipales o los temáticos, como el Museo Romántico, el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval, el Museo del Ejército, el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, etc.

Por toda la Comunidad

Toda la Comunidad de Madrid cuenta asimismo con un conjunto de palacios y monumentos que gestiona Patrimonio Nacional. Éste, está compuesto, además de por el Palacio Real de Madrid, por el Panteón de Hombres Ilustres, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación, el Real Monasterio de Santa Isabel, el Palacio Real del Pardo, el Palacio de la Quinta del Duque de Arco, el Palacio Real de Aranjuez, el Real Convento de San Pascual de Aranjuez, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO junto al Monasterio), la Casita el Príncipe de El Escorial, la Casita del Infante de El Escorial y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Cerrar

Qué ver en el destino Ver más

Muy interesante Ver más

Agenda Ver más

Musical: El Rey León © Stage Entertainment España

Del 21-oct-2011 al 03-dic-2017

Espectáculo

Teatro Lope de Vega - Madrid
Musical: El Rey León

Muestra anual en el Centro de Tecnología del espectáculo. Madrid © INAEM. Ministerio Cultura

Del 01-sep-2016 al 30-abr-2018

Curso

Madrid
Cursos de Técnicos Superiores del Espectáculo en vivo

Imagén transparente

Del 13-may-2017 al 12-dic-2017

Conferencia, Seminario

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid
Ciclo de conferencias: “Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia”

Imagén transparente

Del 17-may-2017 al 24-sep-2017

Exposición

Museo de América - Madrid
Programa Trans. Museo de América

Conozca el entorno Ver más

Servicios

spain is culture