Plaza Mayor © Turespaña
Puerta de Alcalá © Turespaña
Fuente de Cibeles © Turespaña
Estatua de Velazquez en el exterior del Museo Nacional del Prado © Turespaña
Palacio Real © Turespaña
Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante. De hecho, conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas.
Desde los restos de la antigua muralla árabe, pasando por pequeñas iglesias de estilo gótico hasta las primeras obras del Renacimiento, Madrid acoge muy ricas y variadas obras artísticas.
La llegada de los Austrias, a partir del siglo XVI y en su mayor apogeo en el siglo XVII, da lugar a una de las zonas más renombradas de la capital, el llamado Madrid de los Austrias. En ella destaca la impresionante Plaza Mayor, inaugurada en 1620, y uno de los rincones más populares de España. Además de esta plaza, sobresalen multitud de iglesias y conventos llenos de arte. Las austeras fachadas de estilo barroco contrastan con los lujosos interiores de los palacios.
El siglo XVIII dejó su huella neoclásica en el espléndido conjunto del Palacio Real de estilo barroco, los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro; en el centro de la capital. La iglesia de San Francisco El Grande, las fuentes del Paseo del Prado, el Puente de Toledo, el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá son también muestras espléndidas de este estilo.
De imprescindible visita son también otros monumentos como el Teatro Real y la moderna Catedral de la Almudena (ambos junto al Palacio Real), la Puerta del Sol y su variada zona comercial y edificios como el Banco de España y el Palacio de las Comunicaciones (sede actual del Ayuntamiento), ambos situados en la conocida Plaza de Cibeles.
El arte más moderno y vanguardista lo encontramos en las zonas del ensanche, en sus dos grandes ejes, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana.
Madrid también cuenta con extensos parques y jardines perfectos para dar un paseo como el Parque del Retiro, la Casa de Campo o el Parque Juan Carlos I. Y como alternativas de ocio, es posible disfrutar de conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral y de los últimos estrenos cinematográficos.
Tres museos, muy cercanos entre ellos, han configurado el ya conocido como Paseo del Arte. En primer lugar, el Museo del Prado está considerado por muchos expertos como la primera pinacoteca del mundo, ya que posee la colección más importante y completa de los siglos XVI, XVII y XVIII, con las mejores obras de las escuelas italiana, flamenca y española. En él se encuentran obras de artistas como El Bosco, Rubens, Goya, Velázquez, Murillo, Fra Angélico, Botticelli, Tiziano, Rafael, Watteau, Tintorretto, El Greco, Ribera, Zurbarán...
En segundo lugar, el Museo Thyssen Bornemisza acoge desde obras de la pintura del siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX. Durero, Tintoretto, Degas, Kandinsky, Goya, Cezanne, Matisse, Dalí, Miró, Picasso o Renoir son algunos de los artistas que forman parte de esta colección.
El Paseo del Arte finaliza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, famoso por albergar el Guernica de Picasso y por su colección de pintura contemporánea, fundamentalmente española.
Además, Madrid ofrece muchas más opciones en lo que a museos se refiere. Desde el Caixa Forum, también en el Paseo del Arte; hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo; y los museos municipales o los temáticos, como el Museo Romántico, el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval, el Museo del Ejército, el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, etc.
Toda la Comunidad de Madrid cuenta asimismo con un conjunto de palacios y monumentos que gestiona Patrimonio Nacional. Éste, está compuesto, además de por el Palacio Real de Madrid, por el Panteón de Hombres Ilustres, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación, el Real Monasterio de Santa Isabel, el Palacio Real del Pardo, el Palacio de la Quinta del Duque de Arco, el Palacio Real de Aranjuez, el Real Convento de San Pascual de Aranjuez, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO junto al Monasterio), la Casita el Príncipe de El Escorial, la Casita del Infante de El Escorial y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Qué ver en el destino Ver más
Muy interesante Ver más
Agenda Ver más
Conozca el entorno Ver más
Servicios