Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Barcelona

  • Sagrada Familia, diseñada por Gaudí

    Sagrada Familia, diseñada por Gaudí

  • Monumento a Colón

    Monumento a Colón

  • Palau de la Música Catalana © Turespaña

    Palau de la Música Catalana © Turespaña

  • Parque Güell © Turespaña

    Parque Güell © Turespaña

  
Barcelona
Barcelona, Cataluña
Barcelona

Barcelona, capital de Cataluña, es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner. Además, su amplísima agenda cultural permite disfrutar de exposiciones y de una completa programación de música, teatro y danza.

Leer más

Un museo al aire libre

La variedad y riqueza patrimonial de Barcelona invita a realizar recorridos por sus diferentes zonas. Su Barrio Gótico está formado por calles estrechas y rincones entrañables que acogen una abundante muestra de construcciones góticas, tanto civiles como religiosas. Alrededor de la impresionante Catedral, surgen palacios medievales como la Casa dels Canonges y La Pia Almoina o Casa d´Ardiaca. La plaça del Rei agrupa maravillosos edificios como el Palau Reial Mayor, la Capilla de Santa Ágata o el Museu d´Història de la Ciutat. Por su parte, la plaça de Sant Jaume reúne a importantes instituciones como el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento o Casa de la Ciutat. También es muy recomendable conocer la Iglesia de la Mercè, patrona de Barcelona.

Al lado del Barrio Gótico se extiende el Barrio de la Ribera. Algunos de sus palacetes albergan importantes museos de la ciudad. El Palacio de los Marqueses de Llió (Museu Textil e Indumentaria), el Palau Nadal (Museu Barbier-Müller d ´Art Precolombí) o el Palau Aguilar (Museu Picasso) son sólo una muestra. El carácter integrador de Barcelona hace que, en escasos metros, encontremos desde las estructuras góticas de la Iglesia de Santa María del Mar hasta los elementos modernistas del Palau de la Música Catalana.

A finales del siglo XIX, se definió el urbanismo del área central de Barcelona, el Eixample (Ensanche). La burguesía catalana erigió aquí sus mansiones y palacetes poniendo en práctica los principios más atrevidos del Modernismo. Arquitectos como Gaudí, Doménech i Montaner y Puig i Cadafalch llenaron de fantasía las calles de Barcelona.

Varias de las obras de dos de estos artistas han sido, además, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es el caso del Park Güell, el Palau Güell, la Casa Milà “La Pedrera”, la Fachada del Nacimiento y la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Vicens y la Cripta de la Colonia Güell, todas creaciones de Gaudí; y del Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, de Doménech i Montaner.

También merecen una visita edificios como la Casa Lleó Morera o la Casa Amatller, ambas joyas modernistas.

La Rambla es una de las arterías del casco histórico que conduce al Mediterráneo. Sus diferentes tramos llevan al visitante desde la iglesia románica de Santa Anna hasta el mercado de pájaros y los puestos de flores, pasando por bellas muestras de la arquitectura renacentista y barroca. Otros centros de la vida cultural y cotidiana de esta zona son el Palau de la Virreina (actual centro de exposiciones), el Mercat de la Boquería o el Gran Teatre Liceu.

La fachada marítima de Barcelona también reúne diferentes estilos artísticos. Les Drassanes, las antiguas atarazanas y sede del Museu Marítim, y la Llotja del mar son una muestra de las instalaciones portuarias medievales. Casas porticadas conducen al Parc de la Ciutadella, la Villa Olímpica y el Port Olímpic. Playas, muelles, una impresionante oferta museística y de ocio (L´Aquàrium, Imax 3D, el mirador de Colón...) convierten el puerto de Barcelona en un lugar cosmopolita y lleno de vida.

Algunas de estas instalaciones son herederas de los Juegos Olímpicos de 1992. Huella que también se percibe, junto a las monumentales obras de la Exposición Universal de 1929, en la montaña de Montjuïc. El Castell de Montjuïc (Museu Militar) domina esta emblemática montaña en la que se encuentran joyas de la arquitectura barcelonesa. La plaza de Espanya, la Fuente Mágica, el Palau Nacional o el Anillo Olímpico son algunas de las obras más sobresalientes. El Estadi Olímpic, la Torre de Calatrava, el Palau d´Esports Sant Jordi y el Pabellón INEFC (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya) de Ricardo Bofill se integran en bellas áreas ajardinadas.

Colecciones museísticas

Nombres propios como Picasso, Miró, Tàpies o Gaudí cuentan en Barcelona con museos que recogen su obra. Piezas de arte de todas las épocas se conservan en el Museu d´Història de la Ciutat, el Museu d´Història de Catalunya, el Museu d´Art Modern o el Museu d´Art Contemporani (MACBA). Otras muchas instituciones ponen al alcance de todos las vanguardias artísticas a través de exposiciones permanentes y temporales. El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) o CaixaForum son algunas de ellas.

Cerrar

Qué ver en el destino Ver más

Muy interesante Ver más

Agenda Ver más

The Archer Station to Station Tour, 1976. © John Roberts Rowlands

Del 25-may-2017 al 25-sep-2017

Exposición

Museu del Disseny de Barcelona - Barcelona
Exposición: David Bowie is

Exposición 'Björk digital' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Del 14-jun-2017 al 24-sep-2017

Exposición

Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) - Barcelona
Exposición: Björk digital

Imagén transparente

Del 14-jul-2017 al 22-oct-2017

Exposición

CaixaForum - Barcelona
El mundo de Giorgio de Chirico

Imagén transparente

Del 22-sep-2017 al 25-sep-2017

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Barcelona
Fiestas de Nuestra Señora de la Merced

Conozca el entorno Ver más

Servicios

spain is culture