Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Xàtiva

  • Castillo de Xàtiva. Valencia © Turespaña

    Castillo de Xàtiva. Valencia © Turespaña

  
Xàtiva
Valencia-València, Comunidad Valenciana
Valencia-València

Xátiva es la capital de la comarca de La Costera. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, el cráneo Neandertal encontrado en la Cova Negra remonta sus orígenes 30.000 años a.C.

Cuna del pintor José Ribera “el españoleto” y del papa Borja Alejandro VI, tiene su leyenda negra con Felipe V, quien tras vencer en la batalla de Almansa en la Guerra de Sucesión, ordenó quemar la ciudad cambiándole el nombre por el de San Felipe. Como recuerdo de la afrenta el retrato del monarca pende boca abajo en el museo local de l’Almodí.

La ciudad conserva un rico patrimonio artístico, que descubrimos a nuestro paso: la colegiata renacentista; la ermita de San Félix, la más antigua de la ciudad (aseguran que fue templo de los mozárabes y que Jaime I la reconstruyó); la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado Alejandro VI, el Hospital Real, que conserva intacta su fachada original renacentista; los palacios del Marqués de Montortal y de Alarcó. Y las fuentes: la de San Francisco, barroca; la de la Trinidad, gótica; y la de los 25 caños, neoclásica. Destaca sobre todo, con 30 torres y cuatro puertas fortificas, su enorme castillo, fruto de la fusión de una fortaleza ibero-romana y otra árabe. Desde el castillo descienden las murallas que hasta el s. X cerraban la ciudad romana. Más tarde se añadió una segunda muralla que abarcaba lo que hoy es el centro histórico.

 

Qué ver en el destino

Agenda

Fuegos artificiales

Pendiente de confirmación 2019

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Xàtiva
Feria de Agosto

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture