Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Saldaña

  • Plaza Mayor de Saldaña © Turespaña

    Plaza Mayor de Saldaña © Turespaña

  
Saldaña
Palencia, Castilla y León
Palencia

Saldaña es una localidad que se enmarca dentro de la comarca palentina de Saldaña-Valdavia. Dentro de su caserío típicamente castellano sobresale la iglesia de San Pedro, habilitada actualmente como sede del Museo Monográfico de la Villa de La Olmeda. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Situado en la vecina localidad de Pedrosa de la Vega, este yacimiento arqueológico conserva ‘in situ’ una villa romana fechada en el siglo III d. C., de la que se ha rescatado una formidable colección de mosaicos latinos con elementos figurativos y vegetales. Junto al edificio principal se encuentran las termas y, en las proximidades de la hacienda, una necrópolis y los restos del edificio principal de otra villa correspondiente a una época anterior (siglos I y II d. C.).

Las piezas halladas en estos lugares se exponen actualmente en el Museo Monográfico creado en Saldaña. La exposición reúne una colección de objetos de uso cotidiano: collares, monedas, herramientas, arreos de caballería de bronce, vidrios, cerámicas y ajuares funerarios. Asimismo, se puede contemplar una maqueta de la excavación y restos arqueológicos procedentes de otros puntos de la comarca, como la patena de plata dorada mozárabe de Valcabado, fechada en los siglos X-XI.

Qué ver en el destino

spain is culture