Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Roda de Isábena

  • Vista de Roda de Isábena © Turespaña

    Vista de Roda de Isábena © Turespaña

  
Roda de Isábena, Isábena
Huesca, Aragón
Huesca

En el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación de la Corona de Aragón, y muy cerca del río Isábena, se levantó Roda de Isábena. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Roda de Isábena puede presumir de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio. La catedral fue edificada entre los s. XI y XII, y reconstruida entre 1053 y 1067. Se puede admirar en ella el claustro, el sarcófago de San Ramón y el Retablo Mayor. El antiguo refectorio ha sido convertido en el restaurante de la hospedería allí situada.

Llama la atención del visitante que un núcleo urbano tan pequeño pueda albergar una sede episcopal de tal importancia en su época y de tanto interés artístico e histórico en la actualidad. Solo teniendo en cuenta el contexto histórico del siglo X, con la formación de núcleos de resistencia a los árabes en la zona pirenaica, podemos entender el por qué de la catedral.

Desde esta localidad se pueden realizar excursiones a los valles próximos de Bisecas y del Ventanillo.

 

Qué ver en el destino

spain is culture