Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Lourenza

  • Monasterio de San Salvador. Lourenza © Turespaña

    Monasterio de San Salvador. Lourenza © Turespaña

  
Lourenzá
Lugo, Galicia
Lugo

Lourenzá es un municipio de gran atractivo, tanto por sus paisajes -entre los que se encuentra el entorno de Cazolga-, como por la práctica de la pesca en sus ríos y arroyos o por la visita a su pasado monumental.

Vilanova de Lourenzá se encuentra situada en un hermoso valle al norte de la provincia de Lugo, integrada en la Comarca de la Mariña Central. Forma parte de la Ruta de la costa del Camino de Santiago.

Lourenzá es una villa con gran historia, organizada en torno a la hospitalidad y laboriosidad del monasterio benedictino fundado por el conde don Osorio Gutiérrez (el “Conde Santo”) en el 969. Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de sus hijos, Lourenzo y Ana. El actual edificio monacal es una espectacular construcción barroca cuya iglesia fue proyectada en 1732. Su fachada sirvió de ensayo para la del Obradoiro de la Catedral de Santiago. En la capilla de Valdeflores (s. XVIII) se encuentra el sarcófago de mármol paleocristiano (s.VI) que don Osorio trajo en el s. X desde Aquitania, para eterno reposo de su cuerpo. El legado barroco de Lourenzá se enriquece con la capilla de Nº. Sra. De Valdanera y el impresionante retablo-relicario del monasterio. De época neoclásica es la solemne arquitectura del retablo mayor y sus imágenes talladas por Ferreiro. El Museo de Arte Sacro refuerza el potencial cultural de la villa.

 

Qué ver en el destino

spain is culture