Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jerez de los Caballeros

  • Vista de Jerez de los Caballeros. Badajoz © Turespaña

    Vista de Jerez de los Caballeros. Badajoz © Turespaña

  
Jerez de los Caballeros
Badajoz, Extremadura
Badajoz

Es una ciudad pacense en la que se unen culturas, saberes y estilos artísticos, desde el prehistórico al gótico o al barroco. Se halla rodeada de dehesas en las que crecen excelentes pastos para su ganadería que es la base de la economía local. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Leer más

El origen de Jerez de los Caballeros se remonta a los fenicios, aunque ha estado siempre habitada por las diferentes culturas que llegaron a la Península. El hallazgo arqueológico más antiguo de la zona es el Dolmen de la Granja de Torriñuelo, Monumento Nacional, junto al que aparecieron pinturas y un interesante ajuar funerario. Villas romanas, restos visigodos e influencias árabes forman parte del paisaje de este enclave, a medio camino entre Portugal y Andalucía. Este hecho también se deja ver en multitud de tradiciones y costumbres.

Pero Extremadura ha sido siempre cuna de descubridores y conquistadores y, precisamente, Jerez de los Caballeros vio nacer al primer europeo que divisó el Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Tras la colonización de América muchos nobles y cargos públicos regresaron a su tierra natal, trayendo consigo riquezas del Nuevo Mundo. Así, palacetes y casas nobles adornan el trazado urbano de esta población, junto a conventos y ermitas.

Patrimonio monumental

Entre sus principales monumentos destacan construcciones religiosas como la Fortaleza Templaria, ya que Jerez de los Caballeros fue sede del Bayliato de la Orden del Temple hasta el siglo XIV. Por su parte, la iglesia de Santa María de la Encarnación aúna elementos barrocos con algunos ya pertenecientes al rococó. Estas características se aprecian especialmente en su Camarín. Las torres de las iglesias de San Miguel, San Bartolomé y Santa Catalina ofrecen al visitante la contemplación de sus impresionantes facturas barrocas. Sus estructuras de piedra se adornan con ladrillo, yeso y cerámica vidriada, confeccionando conjuntos de gran belleza y riqueza ornamental.

Calles estrechas de fachadas encaladas y salpicadas con torres de piedra acogen las procesiones religiosas durante la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Las imágenes, veneradas en las iglesias, recorren la ciudad para regocijo de cientos de participantes.

Otro excelente momento para conocer Jerez de los Caballeros es en la celebración del Salón del Jamón. Durante unos días, los productos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura compiten entre sí, ofreciendo los mejores jamones y embutidos elaborados con cerdo ibérico alimentado con bellotas. La degustación gastronómica puede seguir con sopas de tomate, cordero asado o en caldereta, o diferentes tipos de quesos. Cualquier guiso debe realizarse con los deliciosos aceites de la zona. Y junto a estas apetecibles viandas, el vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se convierte en un excelente compañero.

La Sierra Sur

La visita por la Sierra Sur de Badajoz puede continuar en los valles de Santa Ana y Matamoros donde, además de bellos parajes naturales, el visitante podrá disfrutar de recoletos caseríos encalados. La iglesia gótico-mudéjar de Santa Ana y la de Nuestra Señora de la Asunción, ambas del siglo XVI, son algunos de los hitos que nos esperan. Fregenal de la Sierra, otra población de la comarca que visitamos, ofrece la misma estampa de casas encaladas e iglesias monumentales que Jerez de los Caballeros. La ermita de la Virgen de los Remedios, las iglesias de Santa Catalina y Santa Ana componen junto a la plaza de toros, antigua alcazaba árabe y fortaleza templaria, los principales puntos de interés.

Zafra, parada obligada en la Ruta Vía de la Plata por tierras extremeñas, también se enclava en esta región. A los pies de la Sierra de Castelar, Zafra cuenta con un Alcázar declarado Monumento Histórico-Artístico que aloja en la actualidad su Parador de Turismo. El trazado medieval de la ciudad se despliega alrededor de este punto, siendo la Plaza Grande y la Plaza Chica los lugares de reunión más importantes. Casas señoriales, conventos e iglesias componen un conjunto de gran armonía arquitectónica.

Ya en Tierra de Barros nos espera Fuentes del Maestre, con su palacio del Gran Maestre, la Fuente del Corro y la Casa Consistorial. Abundantes iglesias menudean por sus calles. Un poco más alejado nos espera Badajoz, capital de la provincia, en la que el visitante descubrirá murallas de origen árabe, interesantes monumentos y pintorescas calles y soportales. Por su parte, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano como demuestra su Conjunto Arqueológico (teatro, anfiteatro, circo, templo, arco, casas, acueducto, embalse...), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluida en la Ruta Vía de la Plata, también merece la pena su Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto español Rafael Moneo, y la asistencia al Festival Internacional de Teatro Clásico.

Cerrar

Qué ver en el destino

Agenda

Semana Santa de Jerez de los Caballeros © Turespaña

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jerez de los Caballeros
Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture