Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Hita

  • Plaza del Arcipreste. Hita, Guadalajara © Turespaña

    Plaza del Arcipreste. Hita, Guadalajara © Turespaña

  
Hita
Guadalajara, Castilla-La Mancha
Guadalajara

Situada a 30 kilómetros de Guadalajara, Hita es conocida por su Festival de Teatro Medieval y por el ilustre Arcipreste de Hita, autor de una de las principales obras de la literatura española, "El Libro de Buen Amor". Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

En 1441, el Marqués de Santillana decidió fortificar la localidad, levantando una muralla y reconstruyendo el antiguo castillo, situado en la cima de un cerro. De esta estructura defensiva se conserva un tramo del recinto exterior y parte de la Torre del Homenaje del castillo, así como algunos lienzos de la muralla y la Puerta de Santa María, bello ejemplo de arquitectura militar gótica. Otro lugar destacado es la Iglesia de San Juan, de estilo gótico-mudéjar. En este templo, iniciado a finales del siglo XV, se encuentran las lápidas de los hidalgos de Hita. En su interior sobresale especialmente el artesonado. La Plaza Mayor, los restos de la Iglesia de San Pedro o el claustro herreriano del Monasterio de Sopetrán, a las afueras del pueblo, son otros sitios a visitar.

Si entra a conocer la Casa-Museo del Arcipreste de Hita se encontrará con el ambiente de una antigua casona. En este sitio también podrá ver una colección de máscaras y carteles del Festival Medieval, que se celebra desde 1961.

El Festival Medieval es, sin duda, una ocasión inmejorable para conocer la ciudad. Suele tener lugar los meses de julio y, durante esos días, toda la villa se traslada a la Edad Media. Sus habitantes se visten de época; las calles se llenan con los puestos del mercadillo y las actuaciones de bufones, juglares y malabaristas. Además, se celebran torneos de justas y, al anochecer, en la Plaza Mayor, se puede asistir a una representación teatral.

Agenda

Botarga. Festival medieval de Hita, Guadalajara © Raquel Triguero. Oficina de Turismo de Hita

02-jul-2022

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hita
Festival del Teatro Medieval

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture