Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Baños de la Encina

  • Vista general de Baños de la Encina con olivares en primer término © Turespaña

    Vista general de Baños de la Encina con olivares en primer término © Turespaña

  
Baños de la Encina
Jaén, Andalucía
Jaén

Baños de la Encina se sitúa a los pies de las montañas de Sierra Morena, a unos 52 kilómetros de la ciudad de Jaén. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, siendo un punto destacado de varias rutas culturales como, por ejemplo, la Ruta de los Nazaríes o la Ruta de los Castillos y Batallas.

Al Castillo de Baños de la Encina se le conoce también como la “fortaleza de los siete reyes” por el número de monarcas que lo habitaron, Fernando el Católico, entre otros. Construido por los Omeyas en el siglo X, está almenado en su totalidad, tiene forma elíptica y cuenta con 14 torreones cuadrados, además de la Torre del Homenaje. Sin embargo, no es el único monumento de visita recomendada: la Iglesia de San Mateo, con su retablo grandioso y su bello sagrario; o la Ermita de Jesús el Llano, cuya sobriedad externa contrasta enormemente con la decoración interior barroca, son algunos ejemplos. El itinerario por la localidad, además, permite descubrir otros edificios significativos como el Ayuntamiento, que data del siglo XVI, o abundantes casas solariegas como el Palacio de los Molina de la Cerda, el Palacio de los Priores o la Casa de los Delgado de Castilla.

Su entorno natural es uno de sus muchos atractivos, ya que parte de su término municipal se encuentra incluido dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Qué ver en el destino

spain is culture