Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Atapuerca

  • Atapuerca. Gran Dolina © Turespaña

    Atapuerca. Gran Dolina © Turespaña

  
Atapuerca
Burgos, Castilla y León
Burgos

Atapuerca es un pequeño municipio situado a 18 kilómetros de Burgos, en la vertiente norte de la Sierra del mismo nombre, que debe su fama a los yacimientos arqueológicos prehistóricos encontrados en su término.

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron el Viejo Continente, hace aproximadamente un millón de años, hasta épocas muy recientes. La historia de Atapuerca comienza en 1899, cuando la construcción de una vía férrea deja al descubierto varios yacimientos arqueológicos. Pero no será hasta los años 60 del siglo XX cuando el grupo espeleológico Edelweiss actúa como catalizador de las investigaciones más relevantes. Este grupo indica al ingeniero de minas Trinidad Torres dónde encontrar huesos de oso cavernario para realizar su tesis doctoral, pero al excavar se descubren en Cueva Mayor huesos humanos muy antiguos. Analizados y confirmados por el catedrático de Paleontología Emiliano Aguirre, constituyen el primer paso de un gran proyecto científico que comienza en 1978 y continúa hoy en día. El hallazgo de importantes restos humanos en los años 90 catapultó a Atapuerca a la fama y permitió un conocimiento mucho más profundo de la evolución humana.

Qué ver en el destino

Muy interesante

spain is culture