Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alzira

  • Vista de Alzira © NICLAS

    Vista de Alzira © NICLAS

  
Alzira
Valencia-València, Comunidad Valenciana
Valencia-València

El clima típicamente mediterráneo, suave y templado, permite a los habitantes de Alzira disfrutar de la celebración de numerosas fiestas. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Diversos yacimientos paleolíticos, neolíticos, de la edad de bronce y de la época romana atestiguan la antigüedad de Alzira. En la actualidad podemos contemplar junto al Júcar unos 255 metros de lienzos murados y grandes torres del que fuera recinto islámico, restaurados en 1973. A pesar de las riadas, en la villa aún pueden verse fachadas rurales típicas, y muestras de un historicismo modernista ligado a la burguesía terrateniente, tal como ocurre en el edificio del Círculo Alzireño. Frente a él, las Escuelas Pías, que acogen hoy la Casa de la Cultura, de bella fachada, patio porticado y escalinata. En el Ayuntamiento, que muestra elementos góticos, renacentistas y barrocos, se custodia el "Aureum Opus", códice miniado del s. XV.

Y en cuanto al patrimonio eclesiástico, mencionar la iglesia de Santa Catalina, que reúne elementos góticos, renacentistas y barrocos. Y los templos de la Encarnación y de San Juan o Santos Patronos, en las afueras de la localidad.

Las gentes de Alzira son eminentemente festivas. Al comenzar el año celebran Sant Antoni del "Porquet". En marzo, las fallas que más monumentos planta en las calles después de la capital de provincia. La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con jornadas campestres en las que se come la típica “mona” se conmemora La Pascua. El tercer domingo de mayo tiene lugar la ofrenda de flores y frutos a la patrona de la ciudad, la Virgen del Lluch. Y en junio se celebra una popular romería en las ruinas del monasterio de la Murta.

El Museo Municipal expone un variado y valioso patrimonio cultural de nuestra ciudad y comarca. Cartografía: Arqueología: Etnología: Historia y Bellas Artes.

Qué ver en el destino

Agenda

Fallas en Alzira © Museu Municipal d' Alzira - MUMA

Del 16-mar-2020 al 19-mar-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alzira
Fallas de Alzira

Nazareno durante una procesión.

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alzira
Semana Santa de Alzira

Conozca el entorno

Servicios

spain is culture