Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alcalá la Real

  • Vista de Alcalá la Real. Jaén © Turespaña

    Vista de Alcalá la Real. Jaén © Turespaña

  
Alcalá la Real
Jaén, Andalucía
Jaén

Se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Jaén. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

La imponente Fortaleza de la Mota sobresale dentro de la estructura urbana de origen árabe de Alcalá la Real. Durante más de 150 años, este castillo marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Esta fortaleza tenía uno de los perímetros amurallados más extensos de al-Andalus, al disponer de varios círculos de murallas. El complejo reproduce el modelo clásico de ciudad musulmana, con distintos recintos de funciones defensivas, residenciales o religiosas. En la actualidad, también es la sede del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

Después del castillo, hay que visitar la Iglesia Mayor Abacial; iniciada en 1530, su aspecto exterior austero contrasta con la estilizada decoración interior plateresca. Bajando por las calles hacia el centro del casco histórico, encontrará abundantes casas blasonadas y ejemplos de arquitectura tradicional, además del Palacio Abacial, el edificio barroco donde se sitúa el Museo Municipal. El Convento de la Trinidad, instalado en una casa palacio de 1752, y la iglesia de las Angustias o de la Consolación son, entre otros, algunos de los sitios de interés de Alcalá la Real. La plaza del Ayuntamiento, con sus características arcadas, es uno de los sitios que guardan más encanto. Tampoco hay que perderse la refrescante arboleda del Paseo de los Álamos, donde se encuentran el antiguo Convento de los Capuchinos y la Iglesia de San Antón.

En cuanto a las festividades, destaca la celebración de sus fiestas patronales en torno al 15 de agosto.

Qué ver en el destino

Muy interesante

spain is culture