Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ballet Nacional de España

  • Ballet Nacional de España. "Café de Chinitas" © J. Aznar. Ministerio de Cultura

    Ballet Nacional de España. "Café de Chinitas" © J. Aznar. Ministerio de Cultura

  

Director

Antonio Najarro

Paseo de la Chopera, 4
28045 Madrid
Madrid
Madrid

Teléfono+34 915179999

Fax+31 915175594

Correo electrónicobne@inaem.mcu.es

Webhttp://balletnacional.mcu.es/

Es de los principales embajadores de la cultura de España a nivel internacional y ha sabido preservar el interés por todos los estilos del baile español a lo largo de su historia.

Fue fundado por el Ministerio de Cultura en 1978, bajo la dirección de Antonio Gades. A lo largo de los años ha evolucionado en concordancia a los tiempos e interpretando muy diversas coreografías de flamenco, danza española estilizada o de la Escuela Bolera, entre otros. En sus obras destaca la convivencia de lo tradicional con los estilos modernos. Asimismo, mantiene una comprometida actividad formativa.
Ha estado regido por, entre otros, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio, Aída Gómez y  Elvira Andrés. El éxito de sus trabajos le ha permitido interpretar en los teatros más prestigiosos del mundo obras emblemáticas como “Medea” de José Granero, “El Concierto de Aranjuez” de Pilar López o “Fuenteovejuna” de Antonio Gades. Igualmente, dispone de un amplio reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público y ha obtenido numerosos premios.
 

Información práctica

Premios
Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York
Premio de la Crítica Japonesa (1991)
Premio de la Crítica al Mejor al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)
Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por el Festival Internacional del Cante de las Minas (2010) 

  

Multimedia

Muy interesante

spain is culture