Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Vicente Espinel

  • Vicente Espinel © Iberfoto

    Vicente Espinel © Iberfoto

  

Especialidad

Literatura, Música

 

 

Fecha de nacimiento

28-dic-1550

Fecha de defunción

04-ene-1624
  


"Músico y poeta de mediados del siglo XVI. Se le atribuye la invención de la décima o espinela, así como la incorporación de la quinta cuerda de la guitarra española."

Vicente Gómez Martínez-Espinel nació en Ronda (Málaga), en 1550. Estudió en Salamanca y fue escudero del conde de Lemos. Sirvió en las guerras de Flandes, viajó por Italia y fue apresado durante un breve tiempo por los piratas de Argel. Tras ser liberado, entró a formar parte del ejército de Alejandro de Farnesio en Milán. Se dio a conocer escribiendo algunos cánticos sagrados. Se ordenó sacerdote y fue capellán del obispo de Madrid como maestro de música. A él se le atribuye la invención de la espinela o décima, que se compone de diez versos de ocho sílabas, y el haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española. Murió en Madrid, el 4 de enero de 1624.


 

Obras destacadas

  • La vida del escudero Marcos de Obregón
  • Incendio y rebato en Granada
  • Casa de la memoria
spain is culture