Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Vicente Aleixandre

  • Vicente Aleixandre © EFE

    Vicente Aleixandre © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

26-abr-1898

Fecha de defunción

1984
  


"Poeta. Miembro de la Generación del 27, es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977."

Nació en Sevilla, en 1898. Pasó la infancia en Málaga. Estudió Derecho y Comercio en Madrid. En 1917 conoció a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués. Este contacto supuso el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inició de este modo una profunda pasión por la poesía. Su salud empezó a quebrantarse en 1922. En 1925 se le declaró una nefritis tuberculosa, que terminó con la extirpación de un riñón. Publicó sus primeros poemas en la "Revista de Occidente" en 1926. Estableció contacto con Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Lorca. En los años 30 conoció a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que interrumpió el exilio de Acero tras la Guerra Civil. Murió en Madrid, en 1984.

Premios

Premio Nacional de Literatura (1933)
Premio Francisco Franco (1949)
Premio Nobel Literatura (1977)

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Espadas como labios

    En “Espadas como labios”, poemario de tendencia surrealista cargado de amargor e ironía, el poeta y “Premio Nobel” Vicente Aleixandre esboza sutilmente su rechazo de la sociedad.

    Más info

Otras obras destacadas

  • La destrucción o el amor
  • En un vasto dominio
  • Poemas de la consumación
spain is culture