Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Segundo de Chomón

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

17-oct-1871

Fecha de defunción

1929
  


"Director y técnico, especialista en trucajes. Sus colaboraciones en películas míticas del cine mudo como “Cabiria”, de Pastrone, o “Napoleón”, de Abel Gance, le hicieron ganarse el apodo de “el Mélies español”."

Nació en Teruel, en 1871. Se trasladó a París en 1895. Trabajó en el taller de George Mélies, donde ideó un revolucionario sistema de coloreado a mano que, después, fue patentado por Charles Pathé. De esa época son “Choque de trenes” y “Pulgarcito”. Con “Eclipse de sol” introdujo “el paso de manivela”: la filmación fotograma a fotograma. Con Pathé encontró todo lo necesario para investigar y poner en práctica su entusiasmo por la experimentación. En “La pasión de Jesucristo” se encargó de todos los trucajes. A partir de 1912 trabajó en la Itala Film. En “Cabiria”, la utilización del “carrello” será el origen del "travelling". Su última colaboración técnica fue en “Napoleón”, de Abel Gance. Falleció en París, en 1929.

Obras imprescindibles

  • El hotel eléctrico ©EFE

    El hotel eléctrico (dirección, interpretación)

    Este divertido cortometraje es la película más conocida de Segundo de Chomón, uno de los pioneros del cine mudo. Sus trucos y efectos especiales resultaban particularmente avanzados para la época. 
     

    Más info

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture