Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santiago Rusiñol

  • Santiago Rusiñol © EFE

    Santiago Rusiñol © EFE

  

Especialidad

Literatura, Pintura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

28-oct-1866

Fecha de defunción

1931
  


"Pintor y escritor. En teatro, la creación del personaje del “senyor Esteve” le valió el reconocimiento popular."

Nació en Barcelona, en 1861. Fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió junto con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga. Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museu del “Cau Ferrat”, y frecuenta en Barcelona las tertulias de Els Quatre Gats. Sus obras literarias incluyen dramas, “gatadas”, novelas y textos sobre teoría del arte. De ellos, “Anant pel món” de 1886, “Oracions” (1887), y “Fulls de la vida” (1889), son una buena muestra. La obra teatral “L’Alegria que passa”, publicada ese mismo año, cosechó un gran éxito. Su personaje “el senyor Esteve”, prototipo del burgués autóctono, fue muy popular tras la publicación de sus novelas y su adaptación al teatro. Falleció en Aranjuez, en 1931.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Las aleluyas del Señor Esteve

    Revolucionaria obra de Santiago Rusiñol en la que conjuga imagen y texto para exponer la ascensión de la burguesía catalana y la concepción modernista del artista.

    Más info
  • Vista de Sitges © Turespaña

    Sitges: zonas de la villa

    Entre los siglos XIX y XX, esta población costera se convirtió en una referencia del modernismo catalán gracias a artistas como Santiago Rusiñol o Ramón Casas.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El puerto de Barcelona
  • La morfina
spain is culture