Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santa Teresa de Jesús

  • Ilustración de Santa Teresa contenida en «Los libros de la madre Teresa de Ieusus fundadora de los monasterios de monjas y frayles…» © Biblioteca Nacional de España

    Ilustración de Santa Teresa contenida en «Los libros de la madre Teresa de Ieusus fundadora de los monasterios de monjas y frayles…» © Biblioteca Nacional de España

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

28-mar-1515

Fecha de defunción

1582
  


"Religiosa y escritora mística. Su obra, compuesta en un lenguaje coloquial y popular, estuvo al servicio de su labor religiosa."

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila, en 1515. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico: “La vida” (1562-1565); “Relaciones espirituales”; “Libro de las fundaciones” (iniciado en 1573 y publicado en 1610); y sus casi quinientas “Cartas”. Fundó las carmelitas descalzas y también fue la gran reformadora de la orden junto a San Juan de la Cruz. Para ayudar a sus religiosas a la realización de su vida espiritual compuso “Camino de perfección” (1562-1564) y “Las moradas” o “Castillo interior” (1578). La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582.

Obras imprescindibles

  • Ilustración contenida en la obra «Los libros de la Madre Teresa». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Camino de perfección

    Santa Teresa de Jesús elabora un seguido de consejos, prácticos y religiosos, para la Orden de los Carmelitas.

    Más info
  • «Los libros de la madre Teresa de Ieusus fundadora de los monasterios de monjas y frayles Carmelitas desçalcos de la primera regla». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Los libros de la madre Teresa de Ieusus fundadora de los monasterios de monjas y frayles Carmelitas desçalcos de la primera regla

    Edición príncipe de las obras de santa Teresa de Jesús, revisada por fray Luis de León y de enorme éxito editorial.

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info
  • Ilustración contenida en la obra «Los libros de la Madre Teresa». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Castillo interior o Moradas

    Obra mística de Santa Teresa de Jesús en la que describe los pasos por los que debe atravesar el alma para llegar a la unión con la divinidad.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Libro de las fundaciones
  • Cartas

Muy interesante

spain is culture