Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

San Juan de la Cruz

  • San Juan de la Cruz © P. Rotger/Iberfoto

    San Juan de la Cruz © P. Rotger/Iberfoto

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

24-jun-1542

Fecha de defunción

1591
  


"Monje carmelita. Fue el mayor poeta místico del Renacimiento español. En 1952 fue proclamado patrono de los poetas españoles."

Juan de Yepes Álvarez nació en Fontiveros (Ávila), en 1542. En 1564 comenzó sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Teresa de Jesús (1567). Entre ellos surgirá una amistad espiritual fundamentales en la vida y obra de ambos. En 1577 prosperaron las intrigas de los carmelitas calzados en su contra y fue encarcelado en un convento de Toledo, donde escribió las primeras 31 estrofas de los “Cánticos”. Tras fugarse, buscó refugio en Almodóvar. Pasó el resto de su vida en Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial. En 1591 volvió a caer en desgracia y fue depuesto de todos sus cargos religiosos. Fue canonizado en 1726 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1926. Murió en Úbeda (Jaén), en 1591.

 

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Cántico espiritual

    Obra del místico San Juan de la Cruz en torno a la unión espiritual del individuo con la divinidad.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Noche oscura del alma

    San Juan de la Cruz funde éxtasis religioso e inspiración poética para exponer el símbolo de la ‘noche oscura’, centro de su doctrina.

    Más info
  • Declaracion de las Canciones, que tratan del exercicio de amor entre el alma, y el Esposo Christo...». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    Declaracion de las Canciones, que tratan del exercicio de amor entre el alma, y el Esposo Christo...

    Texto clave para subrayar el vínculo entre el san Juan poeta y el San Juan guía espiritual.

    Biblioteca Nacional de España (Madrid)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Llama de amor viva
  • Subida al monte Carmelo
spain is culture