Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruperto Chapí

  • Ruperto Chapí compuso la música de la zarzuela «El rey que rabió» estrenada en el Madrid en 1891 © EFE

    Ruperto Chapí compuso la música de la zarzuela «El rey que rabió» estrenada en el Madrid en 1891 © EFE

  

Especialidad

Música, Teatro, Zarzuela

 

 

Fecha de nacimiento

27-mar-1851

Fecha de defunción

25-mar-1909
  


"Es especialmente célebre por sus zarzuelas y obras dramáticas. Sus 35 años de dedicación a la música dieron lugar a una vastísima producción."

Nació en Villena (Alicante),  en 1851. Nació en una familia de músicos. A los 16 años entra en el Conservatorio de Madrid, donde estudia con Arrieta y es condiscípulo de Tomás Bretón. “La hija de Jefté” le vale una beca para ampliar sus estudios en París y en Roma. De vuelta a España, en 1878, empieza su carrera como compositor de zarzuela, para la que produjo obras tan recordadas como “El tambor de granaderos”. De su cuantiosa producción para el género chico cabe destacar “El puñao de rosas” y “La revoltosa”. Está considerado como el más legítimo continuador de la obra de Francisco Asenjo Barbieri, y sus composiciones para el teatro lírico son modelo de armonía y originalidad. Falleció en Madrid, en 1909.

Obras imprescindibles

  • Representación de «El puñao de rosas», en el Teatro de la Zarzuela. Madrid © Jesús Alcántara. Teatro de La Zarzuela

    El puñao de rosas

    Ruperto Chapí dirige esta zarzuela sobre el amor en la sierra de Córdoba.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    El tambor de Granaderos

    El famoso ‘Preludio’ de “El tambor de Granaderos” es una de las composiciones musicales para zarzuela más famosas de la historia de este género musical.

    Más info
  • «La Revoltosa» © EFE

    La Revoltosa

    Este sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, y con texto en verso, está considerado como una de las obras cumbres del llamado ‘género chico’.

    Más info
spain is culture