Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ramón Mesonero Romanos

  • Fotografía de un grabado que retrata al escritor Ramón Mesonero Romanos © EFE

    Fotografía de un grabado que retrata al escritor Ramón Mesonero Romanos © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

19-jul-1803

Fecha de defunción

1882
  


"Periodista y escritor. Destaca sobre todo en la descripción de las gentes, los lugares y ambientes de Madrid, de los que fue su mejor retratista."

Nació en Madrid, en 1803. Aunque perteneciente a una familia acomodada, su formación fue autodidacta. Desde su puesto de funcionario e inspector de obras públicas municipales, participó activamente en la renovación urbanística de la capital de España. Contribuyó a la nueva fundación del Ateneo de Madrid (1835), del que fue secretario y bibliotecario. Junto al olvidado Serafín Estebánez Calderón y al gran Mariano José de Larra, fue el principal representante de la escuela costumbrista española, aunque los intereses y estilos de los tres autores divergieran. En 1836 fundó el “Semanario Pintoresco Español”, cuyo título es una declaración de principios. En él dio a conocer sus artículos costumbristas, más tarde recogidos en libros como “Escenas matritenses” (1842). Murió en Madrid, en 1882

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Escenas matritenses

    Ramón Mesonero Romanos retrata y homenajea los personajes y costumbres de su Madrid natal.

    Más info

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture