Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ramón María del Valle Inclán

  • Grabado del escritor Ramón María del Valle Inclán © EFE

    Grabado del escritor Ramón María del Valle Inclán © EFE

  

Especialidad

Literatura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

28-oct-1866

Fecha de defunción

1935
  


"Escritor, poeta y dramaturgo. Creador del “esperpento”, un teatro expresionista opuesto al realismo burgués imperante. Sus “Sonatas” son la mayor contribución de las letras españolas al Modernismo."

Ramón José Simón Valle Peña nació en Vilanova de Arousa, en 1869. En 1890, la muerte de su padre le permite interrumpir la carrera de Derecho. Conoce a Rubén Darío en Madrid y viaja a México, donde ejerce un año de periodista. De regreso en España, frecuenta las tertulias de café y la amistad de Azorín, Benavente y Pío Baroja. En 1899, pierde un brazo en una pelea con el periodista Manuel Bueno. En 1907, se casa con la actriz Josefina Blanco. Ideológicamente, pasó del carlismo reaccionario al anarquismo revolucionario. Esta evolución se refleja en su obra, que oscila entre dos extremos: el esteticismo decadente del comienzo y el desgarro deformador de sus esperpentos. Falleció en Santiago de Compostela, en 1935.

Obras imprescindibles

  • «Divinas palabras». Centro Dramático Nacional ©Ministerio de Cultura

    Divinas palabras

    Pieza teatral de Valle-Inclán, enmarcada en su ciclo mítico, en el que la violencia, la lujuria, lo irracional y la muerte rigen las vidas de sus protagonistas.

    Más info
  • «Luces de bohemia» © EFE

    Luces de bohemia

    Obra maestra de las letras españolas del siglo XX, con la que Valle-Inclán da inicio al ciclo esperpéntico criticando duramente la sociedad de su época.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Sonatas

    Bajo esta denominación se agrupan cuatro novelas que forman un corpus narrativo propio, y que el fecundo literato, Ramón María del Valle-Inclán, publicó entre 1902 y 1905.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Tirano Banderas

    Cumbre narrativa de Valle-Inclán en la que adapta por primera vez el esperpento al género novelístico.

    Más info

Otras obras destacadas

  • El marqués de Bradomín
  • Tablado de marionetas para educación de príncipes
  • Retablo de la avaricia, la locura y la muerte
  • Martes de carnaval

Multimedia

spain is culture