Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ramón Gómez de la Serna

  • Ramón Gómez de la Serna © EFE

    Ramón Gómez de la Serna © EFE

  

Especialidad

Literatura, Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

03-jul-1888

Fecha de defunción

1963
  


"Periodista y escritor. Inventor del género literario conocido como “greguerías”."

Ramón Gómez de la Serna nació en Madrid, en 1888. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas de Madrid, la del Café Pombo, inmortalizada por el pintor Gutiérrez Solana. Desde la revista “Prometeo” introdujo las vanguardias europeas en España. Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos, hasta dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas. Sin embargo, su gran creación fueron las “greguerías”: frases breves, de tipo aforístico, que retratan desde un ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor. Fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En 1936, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Buenos Aires con su esposa, Luisa Sofovich, donde murió en 1963.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    Greguerías

    La greguería, una figura literaria muy personal, fue la creación más genuina del inclasificable escritor, humorista, periodista e intelectual Ramón Gómez de la Serna.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Automoribundia

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture