Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ramon Casas

  • Ramon Casas © J. Bedmar/Iberfoto

    Ramon Casas © J. Bedmar/Iberfoto

  

Especialidad

Ilustración, Pintura

 

 

Fecha de nacimiento

05-ene-1866

Fecha de defunción

1932
  


"Pintor e ilustrador. Célebre por sus retratos y por sus diseños de carteles publicitarios, es uno de los representantes más destacados del modernismo catalán."

Nació en Barcelona, en 1866, en el seno de una familia acomodada de la burguesía catalana. Siendo muy joven abandonó los estudios para entrar como discípulo en el taller de Joan Vicens, donde adquiere una sólida formación pictórica. En 1881 viajó a París para proseguir su formación en la Academia Durand. A su regreso, participó activamente en la vida social y cultural de la Ciudad Condal, en la que destacó como un excelente retratista de figuras relevantes de la época, como Unamuno, Azorín o Joaquín Sorolla. No menos importante fue su faceta como cartelista publicitario, para Codorniu o Anís del Mono, entre otros. Su estilo evolucionó desde el postimpresionismo, influido por pintores como Manet o Degas, hasta un estilo de marcado carácter realista. Falleció en Barcelona, en 1932.

Obras imprescindibles

  • Vista de Sitges © Turespaña

    Sitges: zonas de la villa

    Entre los siglos XIX y XX, esta población costera se convirtió en una referencia del modernismo catalán gracias a artistas como Santiago Rusiñol o Ramón Casas.

    Más info
  • «Autorretrato». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    Autorretrato

    Forma parte de la famosa galería de retratos realizados por Ramon Casas, uno de los conjuntos más importantes conservados en el Gabinete de dibujos, grabados y carteles del MNAC.

    Museo Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

    Más info
  • «Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem

    Se trata de una de las pinturas más emblemáticas y singulares del modernismo catalán por haber estado colgada en Els Quatre Gats, cervecería donde se reunían artistas e intelectuales de la Barcelona modernista.

    Museo Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

    Más info

Otras obras destacadas

  • Al aire libre
  • Garrote vil
  • Elisa Casas
spain is culture