Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rafael Gil

  • Rafael Gil © EFE

    Rafael Gil © EFE

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

22-may-1913

Fecha de defunción

1986
  


"Con su filmografía supo atraer la atención de los espectadores adaptándose a los tiempos."

Nació en Madrid, el 22 de mayo de 1913. El cine fue su afición y la convirtió en su profesión al colaborar asiduamente en la prensa cinematográfica española (“Popular films”, “Films selectos”), y en los periódicos “Voz”, “ABC” y “Claridad”. En 1933 fundó el Grupo de Escritores Independientes (GECI). Comenzó a trabajar en cortometrajes en 1935. Durante la Guerra Civil formó parte del grupo de cineastas documentalistas que dirigió Antonio del Amo para el gobierno de la República. Contratado por la productora valenciana CIFESA, dirigió en 1941 su primera película: “El hombre que se quiso matar”. Tras el franquismo aborda el celibato en “La boda del señor cura” (1978) y la pérdida de la autoridad paterna en “Hijos de papá” (1979). Fallece en 1986.

Obras imprescindibles

  • Película - Imagen genérica

    El clavo (dirección, guión)

    Inspirada en una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón, presenta en un tono de cine negro una historia de amor fantástica y obsesiva.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Eloísa está debajo de un almendro
spain is culture