Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rafael de la Hoz Arderius

  • Rafael de la Hoz Arderius © EFE

    Rafael de la Hoz Arderius © EFE

  

Especialidad

Arquitectura

 

 

Fecha de nacimiento

1924

Fecha de defunción

2000
  


"Arquitecto. Creador de las Normas Tecnológicas de la Edificación, Rafael de la Hoz fue un innovador dentro de la modernización de la arquitectura española de su época."

Rafael de la Hoz Arderius nace en Madrid, en 1924, aunque pasará su infancia en Córdoba. Obtiene el título de arquitectura en 1951, en la Escuela Superior de Madrid, y completa sus estudios en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Destacó siempre por ser un constante investigador de la construcción y la técnica. Su primera obra fue una tienda de modas para Vogue en Córdoba (1951). Junto a su amigo Jose María García Paredes, realiza el proyecto del Colegio Mayor de Aquinas de Madrid, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura (1956). En 1971 trabaja en la Dirección General de Arquitectura desde donde promueve la elaboración de las Normas Tecnológicas de la Edificación. Entre 1981 y 1985 es presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. En 1990 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fallece en Madrid, en 2000.  

Premios

Premio Nacional de Arquitectura (1956)
Premio Antonio Camuñas de Arquitectura (1995)
Medalla de Oro de Arquitectura (2000)

Obras destacadas

  • Colegio Mayor Aquinas (Madrid)
  • Cámara de Comercio de Córdoba
  • Fábrica de El Águila (Córdoba)
  • Palacio de Congresos de Torremolinos
  • Hospital Provincial de Córdoba
  • Ampliación del Ministerio de Marina (Madrid)
  • Edificio del Banco Coca
  • Sede del Imserso de la Avenida de la Ilustración (Madrid)
spain is culture