Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rafael Aguilar

  • Artista / Creador - Imagen genérica
  

Especialidad

Danza, Flamenco

 

 

Fecha de nacimiento

1929

Fecha de defunción

1995
  


"Bailarín, coreógrafo y director artístico. Fue uno de los creadores más innovadores y un precursor del teatro de danza español moderno. Desarrolló una temática teatral en sus creaciones."

Nació en 1929. Su nombre verdadero era Rafael Eduardo Franco Sotomayor. Se formó en la Escuela del Sadler's Wells Ballet de Londres, desde donde se trasladó a España para integrarse en las compañías de Antonio Ruiz y Mariemma. Para el Ballet Nacional Español coreografió “Rango” (1979) y “Retrato de Mujer” (1981), estrenado por Manuela Vargas. También realizó coreografías para musicales, como “Mata-Hari” (1983), dirigido por Adolfo Marsillach, y “Matador” (1989), creada en Chicago. Dirigió su propia compañía, el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, para la que creó “Bolero” (1987), “Dique de Alhambra” y “Yerma” (1988), estrenadas en el Festival de Venecia, y “Aires de Ida y Vuelta” (1995), entre muchas otras. Falleció en Madrid, en marzo de 1995.

Obras imprescindibles

  • «Yerma» © EFE

    Yerma

    El bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar presentó este innovador ballet que enriquece las posibilidades expresivas de la obra del poeta Federico García Lorca.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Aires de ida y vuelta

    Una de las últimas coreografías que diseñó el bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar y su compañía, el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

    Más info
  • «Bolero». Compañía de danza de Rafael Aguilar © EFE

    Bolero

    El bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar versionó, para su propia compañía, el ballet "Bolero" que compuso el fracés Maurice Ravel.

    Más info
  • «Carmen». Ballet Teatro Español © EFE

    Carmen

    El bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar dio una nueva vuelta de tuerca a esta obra mítica con un montaje que estrenó en Tokio, en 1992.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Diquela de la Alhambra

    Apogeo flamenco de la mano del bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar y de su compañía, Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Yerma
spain is culture