Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pío Baroja

  • Pío Baroja © EFE

    Pío Baroja © EFE

  

Especialidad

Literatura

 

 

Fecha de nacimiento

28-dic-1872

Fecha de defunción

1956
  


"Escritor. Uno de los miembros más distinguidos de la Generación del 98, representa la visión más pesimista y nihilista de los españoles de su tiempo."

Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián, en 1872.  Hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. En su infancia y juventud, llevó una vida itinerante debido a la profesión de su padre, ingeniero de minas, lo que contribuyó a su desarraigo. En 1900 publicó su recopilación de cuentos titulada “Vidas sombrías”, muy bien recibida por Unamuno, Azorín y Perez Galdós. Siempre se declaró partidario de la “novela abierta”, lo que ha contribuido a su mala fama entre los puristas. Pasó sus últimos años en Madrid, donde reunía en su casa una tertulia que frecuentaba el por entonces joven novelista, Camilo José Cela. Murió en Madrid, en 1956.

Obras imprescindibles

  • Obra cultural - Imagen genérica

    El árbol de la ciencia

    El propio autor, el escritor vasco Pío Baroja, consideraba esta novela como la obra más acabada y completa de su trayectoria literaria.

    Más info
  • Obra cultural - Imagen genérica

    Zalacaín el aventurero

    Con esta novela de aventuras, el escritor Pío Baroja culminó la trilogía conocida como ‘Tierras vascas’, que dedicó a su País Vasco natal.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Adiós a la bohemia
spain is culture