Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pilar Miró

  • Pilar Miró © Ángel Casaña / EL MUNDO

    Pilar Miró © Ángel Casaña / EL MUNDO

  

Especialidad

Cine

 

 

Fecha de nacimiento

20-abr-1940

Fecha de defunción

1997
  


"Directora de cine y teatro, y realizadora de televisión. Fue también directora general de RTVE (Radio Televisión Española) y miembro del Consejo Internacional de la Academia de la Televisión, Artes y Ciencias."

Nació en Madrid, en 1940. En 1960 empezó a colaborar en Televisión Española, siendo la primera mujer realizadora de España. “El juego de la oca”, de Manuel Summers, fue su primera incursión en el cine. En 1975 dirigió y fue coguionista de su primer largometraje, "La petición". En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía. Lo abandonó un año antes de su llegada a la Dirección General de RTVE, en 1986, donde permaneció tres años. Entre sus trabajos más destacados, hay que mencionar la película “El perro del hortelano”, ganadora de siete premios Goya. Su última labor fue la retransmisión televisiva del enlace entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en 1997, dos semanas antes de su muerte.

Premios

Premio Goya al mejor guión adaptado (1996)
Premio Goya a la mejor dirección (1996)
 

Obras imprescindibles

  • El crimen de Cuenca ©EFE

    El crimen de Cuenca (dirección, guión)

    Describe con dureza un hecho real sucedido en 1913, en la provincia de Cuenca, en la que dos inocentes fueron condenados por un crimen que no había cometido. 
     

    Más info
  • El perro del Hortelano ©EFE

    El perro del Hortelano (dirección, guión)

    La última película que dirigió Pilar Miró fue esta brillante adaptación de la obra teatral de Lope de Vega.  

    Más info

Otras obras destacadas

  • Gary Cooper, que estás en los cielos
  • Hablamos esta noche
  • Werther
  • Beltenebros
  • El pájaro de la felicidad
  • Tu nombre envenena mis sueños
spain is culture